El jueves 23 de mayo, en la Calle 10 N° 3-16, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) inauguró su VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales, exposición que hace parte del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2024.
La Bienal contará con tres ciclos expositivos y el primero de ellos estará abierto hasta el 15 de junio con las obras Monumento Nacional Coloide de Álvaro Cabrejo Torres, Zurcir El Cuerpo de Paola Tafur y Naufragio, de Daniel R. Blanco. La exposición del Ciclo II iniciará el 27 de junio y la del Ciclo III el 1 de agosto.
Sigue a Cromos en WhatsAppAl respecto, Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA, explicó que con este premio se busca apoyar la investigación, creación y difusión de la producción artística nacional de creadores con obras de arte inéditas que tengan a la entidad como fuente de creación.
Las obras estarán disponibles hasta mediados de junio.
“Este premio brinda la oportunidad de que, a partir de la arquitectura de la casa de la FUGA, su historia y su memoria, se puedan construir nuevas narrativas en el arte”, indicó Sánchez.
Las obras que estarán en exposición
- Naufragio (Daniel R. Blanco)
Lee también: Mafalda llega a Bogotá para celebrar sus 60 años
Sala 1
La obra plantea una conexión entre la crítica literaria del diario de Cristóbal Colón con un juego plástico que cuestiona los mecanismos por los cuales el agua ha dejado de pensarse como un cuerpo y se considera un recurso contenible.
Esta es una instalación que sumerge al espectador en medio de una tormenta o huracán (un sonido monstruoso, contrario a los sonidos leves y sutiles con los que se asocia el arte relacionado con el agua) y los ruidos que producen el temor de un posible naufragio.
- Zurcir El Cuerpo (Paola Tafur)
Sala 1.5
La construcción de los dibujos, instalaciones y acciones que realiza desde hace diecisiete años pone de manifiesto su interés por la conexión entre arte-tierra, con la intención de desarrollar modos propios de sentir y tratar los materiales orgánicos con los que crea imágenes diversas como fuentes de reflexión acerca del individuo y su aproximación a lo sensible, además de su contexto.
- Monumento Nacional Coloide (Álvaro Cabrejo Torres)
Sala 2 y el patio de la fuente
Puedes leer: El virtuoso pianista Jesús Molina presenta ‘Quintuplets’ y ‘Pichi’
En esta muestra, el artista construye un espacio en el que encarna con su cuerpo un monumento; perecedero y contaminado. Esto con ensamblajes escultóricos, fotografía, video, gráficas y acciones en vivo que pasan por cambios de estados que abarcan el nacimiento y resurrección, así como el establecimiento y la transformación, además del derrocamiento y la momificación.
Esto, como una invitación a pensar en otras formas de los símbolos nacionales y las ideas relacionadas al progreso, el poder, la modernización, la técnica y la producción industrial.