"Trato de sembrar la compasión en los niños que me ven", María Gabriela de Faría
Cromos habló con la actriz venezolana, quien en los últimos años, ha tenido más reconocimiento al hacer parte de las series juveniles de Nic
Por Tatiana Gómez
24 de mayo de 2016
¿Cómo entraste al mundo de la televisión juvenil?
Nickelodeon realizó un casting en Caracas para Isa TKM donde asistieron más de 5000 personas. Yo no fui hasta el último día de la convocatoria porque tenía un contrato exclusivo con una televisora venezolana el cual no me permitía trabajar para ninguna otra empresa. Se decía que la serie iba a ser tán fantástica que no aguanté las ganas y fui a hacer el casting. Me quedé con el papel de la protagonista y no pude decir que no. A partir de ese momento empezó mi relación con Nickelodeon.
¿Qué opinión tienes de salir de personajes adolescentes e involucrarse en roles adultos y serios, puede marcar el final de una carrera?
Sigue a Cromos en WhatsAppPara nada. Tengo 8 años trabajando con Nickelodeon y entre proyectos con ellos he trabajado en novelas y series para adultos. Lo que hago para los niños, los adultos no lo ven y viceversa. Afortunadamente creo haber encontrado el equilibrio entre géneros. En Septiembre se estrena a nivel mundial "Pacifico". Una película de ciencia ficción producida entre Colombia y Argentina donde los personajes son oscuros y pasan por situaciones difíciles. Mi personaje es la heroina de la historia pero es una heroina poco convencional. Ella tiene un pasado oscuro, no confía en los hombres, entre otras cosas. Yo siento que tener la oportunidad de trabajar para niños en TV y para adultos en cine es el balance ideal para mí.
¿Eres fanática de la música electrónica?
Soy fanática de la música en general. No puedo vivir sin ella. Soy fan a muerte de Radiohead, Gustavo Cerati, Arcade Fire, The Strokes, Génesis, Ray Barreto... Mejor dicho, mi repertorio musical es muy amplio. Depende del momento del día en el que esté.
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje compartiendo escenas con actores de alto reconocimiento?
Muchas veces he tenido expectativas muy altas a la hora de trabajar con alguien muy famoso y respetado y me he llevado unaS decepciones porque resulta que no son tan profesionales o tán apasionados por su carrera. Otras veces, muchas, veo cualidades admirables en principiantes y le ruego al universo poder conservar esa pasión y responsabilidad con la que estas personas viven su trabajo, toda mi vida.
¿Cómo describes la cercanía con tu mamá?... ¿Crees que es una limitante en ocasiones?
Siempre he sido muy cercana a mi mamá. Me lleva 15 años, tengo amigas mayores que ella. Somos muy unidad pero al mismo tiempo muy independientes la una de la otra. Yo me fui a vivir sola, a otro país, a los 16 años por trabajo y desde ese momento vivimos separadas y nos vemos una o dos veces al año. Sin embargo hablamos todos los días y somos la consejera de otra. Que sea tan joven hace que todo sea más fácil porque siento que puedo contarle todo. Siempre ha sido mi mayor apoyo y yo el de ella.
¿Cuándo dejas de ver la televisión como un distractor y la conviertes en responsabilidad?
Para mí siempre ha sido una responsabilidad. Los que estamos delante y detrás de cámaras muchas veces no entendemos que tenemos la capacidad de sembrar ideas en las mentes de quienes nos ven. En mi caso, que la mayoría de personas que me ven son niños, siento que la responsabilidad es mucho mayor. Yo trato de no decir lineas que vaya en contra de lo que yo quiero transmitir a los niños porque son muy sensibles a lo que ven en la pantalla. Ya en un proyecto más adulto es más fácil y no me preocupo porque los adultos deberían entender que es pura ficción. Lo mismo sucede con mis redes. Trato de sembrar la semillita de la compasión en los niños que me siguen.
¿Solamente es importante el talento para salir en la pantalla?
Para nada. Si me preguntas, creo que el 20% es talento y el otro 80% es trabajo duro. Hay mucha gente con poco talento (a mi parecer) que son considerados grandes actores y tienen carreras maravillosas y han llegado ahí a punta de trabajo y sudor. Si bien se necesita cierta chispa con la que estoy segura que se nace, lo más importante es la preparación, la perseverancia y la responsabilidad. Si no sacrificas horas de sueño, de diversión, tiempo familiar, es poco probable que llegues a dónde quieres llegar. En un sacrificio delicioso cuando amas lo que haces.
¿Crees que dejaste de ser adolescente muy pronto para volverte adulta?
Mi mamá estuvo conmigo en mi trabajo hasta los 16 años y ella se encargó de que durante todo ese tiempo yo siguiera siendo niña. Me llevaba a mis amigas al set para no perder el contacto con ellas, entre otras cosas. Sin embargo siempre fui más madura que mi grupo de amigas, siempre tuve amigos mucho mayores a mi, incluso en el colegio. Definitivamente trabajar desde tan temprana edad te hace madurar mucho más rápido pero no creo que haya sido un crecimiento abrupto.
¿En qué consiste la madurez de un actor?
Wow. Ser un actor maduro es contraproducente jaja. Yo creo que todos los actores somos niños desesperados porque nos quieran y nos presten atención. De pronto la madurez de una actor consiste en saberse eso, inmaduro y vulnerable. En conocer a fondo las carencias que nos llevaron a necesitar el cariño y la atención de extraños para usarlas a la hora de actuar. También consiste en la necesidad de querer saber más, en saber que nunca se tienen las herramientas suficientes y que es una lucha con el ego constante.
¿Cuáles son tus planes a futuro en el mundo actoral?
Quisiera seguir teniendo la oportunidad de trabajar para niños en TV y para adultos en cine. Siento que en este momento de mi vida es mi situación ideal como profesional. Quiero seguir apostándole a proyectos como Pacífico y demostrarle al mundo que el cine latinoamericano tiene todo para competir con el Hollywoodense. Creo que es hora de que en Latinoamérica se apueste a lo grande.
¿Sigues apoyando causas infantiles?
Nunca he sentido que apoyo "causas infantiles". Yo tengo una responsabilidad social como figura pública y si bien mi público es infantil/juvenil (y es definitivamente a quienes trato de hacer llegar mi mensaje) quiero que mi mensaje de compasión y responsabilidad hacia los animales y al planeta le llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Fotos: Cortesía.