Solo faltan unas cuantas horas para que llegue el 24 de diciembre y sea la excusa perfecta para reunirnos con la familia y otros seres queridos. La Navidad está rodeada de muchas curiosidades, sabemos muy bien cómo se celebra en Colombia, pero ¿qué hay de los otros países cercanos? En el caso de Venezuela, nuestro vecino, hay algunas similitudes, pero también otras tradiciones más específicas.
Lee también: ¿Cómo se celebra Navidad en Bolivia? Estas son sus curiosidades
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
En nuestro país hermano se empieza a sentir la alegría navideña desde el 29 de octubre, cuando bajan a la virgen de Chiquinquirá (Chinita) de su altar, la sacan por las calles de las ciudades y ya el 18 de noviembre es su día oficial, durante este tiempo es común escuchar las gaitas, un estilo musical que es originario del estado de Zulia.
#22Dic|🇻🇪 🌟¡ETIQUETA DEL DÍA! ▶️
— MIPPCI (@Mippcivzla) December 22, 2023
#NavidadDelEsequibo
¡Esta tierra es Nuestra! pic.twitter.com/W1RWXYCMCL
También se dice que el primero de diciembre llega Pacheco, aunque es algo que se usa más que todo en Caracas, es un mito urbano que hace referencia a la llegada de la época en que bajan las temperaturas. Aunque muchas casas ya tienen decorados para ese entonces, desde noviembre es posible ver que salen las luces y otros detalles clave para celebrar esta fiesta tan importante.
El 18 de noviembre también empiezan las ferias, especialmente en Maracaibo, en otras partes de Venezuela también se hacen grandes celebraciones, además de las correspondientes misas y parrandas de aguinaldos. También se usa el tema de la Misa de Gallo y los pesebres, así como la entrega de regalos el 25.
Además: Planes fuera de Bogotá para aprovechar antes que se acabe Navidad
¿Cuáles son los platos navideños típicos en Venezuela?
Entre los platos más comunes de la temporada están las hallacas y el pan de jamón; el primero es una masa de maíz pigmentada con achiote, se rellena con guiso de res, cerdo o pollo y va envuelto con hojas de plátano; el segundo data de 1905, receta original del panadero Gustavo Ramella, es un pan suave, relleno de jamón, aceitunas y uvas pasas.