Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cordero es un alimento muy sano y nutritivo, una carne con muchas proteínas y de muy buena calidad, aunque su nivel de grasa es alto, así que se aconseja un consumo moderado. En los ejemplares más jóvenes, esta grasa se sitúa debajo de la piel y puede retirarse fácilmente.
Te puede interesar leer: Brazo de reina un postre colombiano para deleitar a los que quieres
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Aporta un buen surtido de vitaminas, sobre todo del grupo B: su alto contenido en vitamina B12 fortalece el funcionamiento del sistema nervioso.
Además, la gran cantidad de L-carnitina, disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. El cordero es una carne muy recomendada para personas que sufren alteraciones en el sistema nervioso o anemia. Minerales como el hierro, zinc, fósforo o potasio también están presentes en la carne de cordero.
La chef Lizeth Garzón, profesional en gastronomía hace 10 años, quien han trabajado en prestigiosas cadenas de restaurantes del país, actualmente trabaja en el SENA, en la regional Amazona y nos comparte la receta para preparar en casa un cordero al horno.
INGREDIENTES
-Sal al gusto.
-150 mililitros de agua.
-1 kilogramo de pierna de cordero.
PREPARACIÓN
1. Precalentar el horno a una temperatura alta, unos 250º C. El horno debe estar con calor arriba y abajo.
2. Llevar al horno un recipiente que aguante bien el calor lleno de agua. Así vamos a conseguir humedad en el horno, que le irá genial al cordero.
3. Salar bien la carne por ambos lados. Colocar la pierna en una cazuela de barro o cerámica, con la parte interior hacia arriba.Si no dispones de este recipiente, puedes cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno. Aunque en este caso se recomienda poner un poco de manteca en el agua. De este modo se evaporará lentamente y no tendremos que reponerla.
4. Bajar la temperatura del horno a 160º C, recuerda que debe tener calor arriba y abajo sin aire.
5. Verter el vaso de agua en la base de la cazuela y meter en el horno. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
6. Durante el proceso se podrá apreciar cómo va goteando la carne. Para ese tamaño y peso hornear en total 1 hora y 30 minutos. Recordar que la pieza pesa 1 kilo. Hornear con la parte interior de la pierna hacia arriba durante 1 hora y 10 minutos.
7. En esa 1 hora y media se debe hidratar la carne unas 6 veces, aproximadamente cada 18-20 minutos.
8. Regar la carne con la salsa que se va formando en la cazuela. Los últimos 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba.
9. Subir la temperatura a 180º C y regar con la salsa.
10. Con este método se consigue que quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa. Con un cuchillo bien afilado ir retirando porciones de carne siguiendo la forma de la pierna, hasta que finalmente llegar al hueso.
Se puede acompañar el cordero con una ensalada y un puré de papá.
Puedes leer: Cómo hacer una torta de vainilla esponjosa en solo 7 pasos