Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia es un territorio reconocido por su cultura gastronómica, incluso, el país fue galardonado por los World Travel Awards, como Destino Líder Culinario en el último año. Gracias a esta tendencia muchos amantes de la cocina se han aventurado a mezclar diferentes sabores, incorporando productos extranjeros en preparaciones tradicionales colombianas, con el fin de darle un toque innovador y exquisito a los platos ya conocidos y que muchos disfrutan en su día a día.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer arequipe en casa? Descúbrelo con esta receta
Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home
Precisamente uno de los protagonistas de esta fusión de la gastronomía ha sido los quesos europeos, que gracias a su versatilidad, sabor y textura han logrado posicionarse con popularidad en los hogares colombianos. Según el estudio realizado por Nielsen en 2020, la industria de los quesos movió cerca de 1.133 millones de pesos en el país a lo largo de este año. Cada vez son más las personas que buscan disfrutar de este ingrediente, afinando su paladar e incorporando diferentes variedades de este producto en las comidas semanales.
Los quesos europeos tienen un sabor más fuerte del que los colombianos estamos acostumbrados. Charles Duque, gerente de las Américas de Cniel entrevista con Revista Cromos, reveló que no existen reglas para maridar correctamente los quesos. “Hay que dejar volar la imaginación. Depende de lo que uno tiene en casa y de donde uno esté. Los productos en Colombia no son los mismos que hay en Estados Unidos o México”, afirma Duque. Así mismo, Duque revela algunos consejos que le serán de ayuda si quiere incursionar en este mundo de los quesos. Para comenzar puede probar con sabores más suaves, cremosos y menos madurados. Por ejemplo, un queso brie va muy bien con fresas y un espumoso, pero por el contrario el queso azul, al tener un sabor tan dominante va bien con alimentos más dulces porque ayuda a equilibrar el sabor en boca. Lo más importante es saber que sabores le gustan y atreverse a probar nuevos productos o combinaciones.
Por esta razón, la Unión Europea y Cniel, la asociación que reúne a la industria láctea francesa, comparten a través de su campaña Quesos de Europa: el idioma del amor, dos preparaciones recomendadas por sus maestros queseros para disfrutar de la combinación perfecta de la gastronomía colombiana con quesos franceses en diferentes momentos de la semana.
Cuando comienza la semana siempre hay muchos pendientes por hacer, por lo cual muchas personas buscan preparaciones sencillas, pero con el sabor exquisito para iniciar con la mejor actitud. Para esta ocasión es perfecto el Croque Monsieur con queso Emmental francés, un sándwich que tiene orígenes en Europa del siglo XX, que fusionado con los sabores del chorizo colombiano es la mejor alternativa, para preparar un desayuno de alta cocina un lunes por la mañana de forma fácil y rápida.
Para preparar este plato debe comenzar con la salsa bechamel, para lo cual necesitará:
- 70 g de mantequilla
-80 g de harina
- 500 ml de leche
- sal y pimienta blanca.
Preparación: Primero debe derretir la mantequilla en una olla y luego agregar la harina, integrando los dos ingredientes a fuego lento con un batidor. Después, agregue leche en forma de hilo mientras sigue mezclando hasta que la salsa espese para luego sazonar con sal y pimienta al gusto.
Cuando esté lista la salsa puede preparar dos rebanadas de pan molde y dos rebanadas de chorizo colombiano. Proceda a untar la salsa bechamel en la parte superior del sándwich y cúbralo con queso Emmental francés rallado, luego coloque el sándwich en un sartén hasta que el queso esté completamente gratinado. Esta preparación es ideal para las mañanas, ya que su tiempo de cocción no es más de 15 minutos e incluso, alcanza para dos porciones.
A medida que avanza la semana uno de los platos que adquiere mayor importancia son los almuerzos y para esta importante comida del día qué mejor que probar el contraste entre el suave sabor del queso Gruyère francés, fusionado con carne desmechada y el tradicional hogao colombiano en una arepa rellena. Para esta preparación necesitará:
- 200 g de carne desmechada
- una arepa de queso tradicional colombiana
- 150 g de queso Gruyère francés rayado
- tres cucharadas de aceite vegetal
- una taza de cebolla larga picada
- dos tazas de tomates frescos picados
- un diente de ajo
- una cucharadita de comino molido
- un cuarto de cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de pimienta molida.
Preparación:
Para crear el hogao puede calentar el aceite en una sartén, añadir los tomates, la cebolla larga, el ajo, el comino y cocinar a fuego lento durante diez minutos, revolviendo hasta que los ingredientes se ablanden. Luego, agregue la sal y revuelva ocasionalmente hasta que la salsa se haya espesado. Cuando todo esté en el punto de cocción, puede añadir la carne a la llanera para que se condimente con el sabor del hogao.
El último paso de esta preparación es armar la arepa rellena, para esto puede añadir la mitad del queso primero para obtener mayor consistencia, luego agregue la carne, el hogao y por último el resto del queso Gruyère francés. Aplique presión en la arepa para que los ingredientes se compacten y listo, puede disfrutar de un plato sencillo, que no toma más de 20 minutos y le permite disfrutar de lo mejor de la gastronomía francesa en un plato que todos los colombianos conocemos.
Lee también: Flan de caramelo: ingredientes y paso a paso para hacerlo en casa
Con estas dos recetas de menos de 45 minutos podrá degustar, en la comodidad de su cocina, la fusión de los mejores ingredientes europeos con preparaciones colombianas, para deleitarse con sus amigos o familia. De esta manera podrá probar los platos más exquisitos, con lo mejor de dos cocinas internacionales, viviendo una experiencia culinaria de la mejor calidad.