Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la semana mayor muchos colombianos desean comer pescado seco en varias preparaciones, sin embargo, no todos saben cómo quitarle la sal que tiene en exceso.
Este pescado es normalmente bacalao y aunque no viene salado la técnica de secado es el proceso por el que se sala. El filete se deja en una camada de sal por 48 horas, dejando que el proceso de secado se realice por este tiempo.
Puedes leer: Freidora de aire: truco para preparar pescado frito en Semana Santa
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Según algunos portales de gastronomía una vez finalizado este tratamiento ‘’se cepilla la sal y se lava el pescado con una salmuera al 15 %, para luego ser secado de nuevo al sol. Se lava el pescado en la propia salmuera formada por la operación de salado’'.
Después ‘’se envasa en tanques de madera o plástico, añadiendo sal en una relación de 1 por 2, es decir, una parte de sal por cada dos de pescado. Se tapa y se puede mantener a temperatura ambiente durante una semana’'.
Después de todo esto, el filete queda con un sabor muy fuerte que a muchos les gusta y que otros encuentran desagradable. Por ello, aquí te enseñamos cómo quitarle la sal.
Desalar el pescado seco
Como ya mencionamos anteriormente, es de tradición consumir pescado seco en Semana Santa. En diversas zonas del país se encuentra este tipo de conservación a la cual se le puede sacar provecho sin necesidad de consumir tanta sal.
A continuación, te mencionaremos los consejos brindados para retirar el exceso de sal:
- Cortar el pescado en trozos de acuerdo con la preparación que vayamos a realizar, estos pueden ser cortes gruesos o delgados.
- Las partes gruesas puedes desalarlas 48 horas antes de su preparación con cambio de agua cada 6 horas y las partes delgadas durante 36 horas.
- El agua de remojo del pescado deberá ser fría para evitar que este se abra y pierda la textura adecuada. Puedes poner algunos cubos de hielo en el recipiente de remojo.
Puedes leer: ¡Sin culpa! Prepara estos churros saludables sin preocuparte por la dieta
- Recuerda mantener el desalado bajo refrigeración, entre 6 y 8°C para evitar que el pescado se deteriore.
- Si el pescado aún continúa salado, puedes probar un poco de la parte central de algún trozo, déjalo remojando unas 2 horas extras en leche fría y unos dientes de ajos con piel.
- Pasado el tiempo de desalado, retira los trozos de pescado y sécalos con un trapo limpio de cocina con delicadeza para mantener su textura.
Una vez realizado este proceso, podrás disfrutar de una preparación más agradable. Recuerda que esta la puedes acompañar de vegetales frescos, de arroz o incluso papa cocida.