Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para preparar una exquisita tabla de quesos, hay que recordar normalmente que se debe incluir un queso de vaca, uno de cabra y otro de oveja, o dos de vaca y otro de cabra, comenta Carlos Yescas, quesero mexicano invitado especial del Salón del Queso 2021 que se realizó en Bogotá.
Puedes leer: Quesos europeos: cómo incluirlos en la dieta
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
La tabla de quesos puede variar porque esa diferencia hace que la tabla sea más interesante. Si todos los quesos son de vaca, entonces se busca que sean diferentes familias como quesos duros, frescos o quesos azules; el enfoque de una tabla es dar la oportunidad de probar diferentes quesos con diversas combinaciones y siempre debería contar con un elemento salado o dulce.
¿Qué se necesita para crear una tabla de queso?
Inicialmente se requiere de una tabla -acorde con los productos que se ofrezcan- variedades de quesos, y los elementos con los que vamos a maridar, además de ingredientes dulces como la fruta, la miel o la mermelada, esto depende del gusto.
En frutas, buscamos variedades de texturas; realmente no hay ninguna combinación que vaya mal con un queso, a menos que sea un cítrico como, por ejemplo, un limón.
En la parte salada, ingredientes como quizás un pan, una galleta, maní, incluso un pretzel, van muy bien y ayudan a romper la monotonía.
Puedes leer: Torta de plátano: receta para prepararla con queso y bocadillo
¿Qué es lo primero que debemos pensar para hacer una tabla de quesos?
Lo mejor de todo esto y más importante, es cortar el queso para evitar desastres. Ya sea en dados, triángulos, cuñas, etc., junto con los acompañamientos anteriormente mencionados.
No hay que hacer una tabla muy grande ya que puede desperdiciarse el queso, por lo que es mejor realizar una botana que tenga como fin acabar en una sentada. Aproximadamente 2 onzas por persona es lo ideal, ya que como incluye tantos sabores, es importante que no sea en exceso, pues es una parte importante de la comida.
¿Cómo incluir el queso azul en las preparaciones? ¿Cuáles son los platillos que podemos utilizar para la adición de este queso? ¿Podría decirnos cómo son sus preparaciones?
El queso azul es normalmente utilizado en salsas cremosas o en comidas donde se pueda bajar la intensidad de los ingredientes salados y la mineralidad del queso. Por ello, se utilizan para las salsas en comidas gratinadas como papas, espaguetis o incluso en aderezos para ensaladas. Para este último, se disuelve el queso azul con un poco de aceite.
Puedes leer: Bollo limpio: ingredientes y recetas para este platillo tradicional
Otra forma de comerlo puede ser solo, sin embargo, cabe resaltar que su sabor es fuerte, por eso se combina con miel o frutas muy dulces y jugosas como la pera, o también es delicioso con chocolate.
Otras preparaciones, con un estilo más americano, es poner el queso azul sobre la hamburguesa; como también hacer una salsa tipo ranch, que es mayonesa y queso azul -la que usualmente se pone a las alitas picantes.