Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Te vas a enamorar del sabor que aporta a cada comida el vino banco para cocinar. Este tipo de vino es producido por la fermentación de diferentes tipos de uvas blancas, esta bebida alcohólicas es elaborado a través de un proceso de recogida de la uva blanca, limpieza y fermentación, el cual puede durar desde meses hasta cinco años.
Puedes leer: Vino caliente con especias, una receta para disfrutar la noche
Algunas uvas con las que se pueden elaborar vinos blancos son: la garnacha blanca, albariño, verdejo, godello, moscatel, etc.
En algunos estudios indican que el consumo regular del vino blanco podría ayudar a proteger el cerebro debido al ácido fenólico que posee. Previene de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el alzheimer.
El vino blanco es común emplearlo como parte de caldos y guisos, tanto de pescados y mariscos como de carnes: lo cierto es que más allá de acompañar nuestras comidas como bebida, su papel en cocina es especialmente relevante.
Puedes leer: Sommelier: qué es y cuál es su función en el mundo de los vinos
¿Cuál es el mejor vino blanco para cocinar?
Es importante indicar que debes usarlo con moderación a la hora de cocinar en casa. Debes echar pocas cantidades y ve aumentando si lo consideras en próximas recetas.
Un truco importante es eliminar el gas del vino antes de usarlo en tu receta. Puede crear espuma indeseada y arruinar tu receta que deseas.
TIPOS DE VINO BLANCO
Tipos de vino blanco según las normas de Denominación de Origen de este tipo de vino y según el blog de cocina Cocinando recuerdos:
- Vino oloroso: como bien habrás visto es un vino con un olor característico que oscurece cuanto más viejo sea.
- Vino fino: es un vino seco característico por envejecer de forma natural, con color amarillo pálido y un sabor muy poco ácido. Excelente para cocinar por ejemplo carnes de cerdo.
- Vino amontillado: parecido al vino fino solo que un poco más envejecido y con proceso de oxidación. Tiene un color más cobrizo o caoba, también es una gran opción si vas a cocinar carne de cerdo.
- Vinos secos: maravillosos para cocinar carnes de ternera blanca o cuando hornees piezas de carne sin cortar, enteras, de una sola pieza.
- Vinos dulces o afrutados: son un tipo de vino con sabor característico gracias a su forma de crianza. Son recomendables si vamos a cocinar cerdo y sepamos que pueden encajar sabores como ciruelas, orejones, albaricoques u otros afrutados.
Por otro lado, los platos de verduras, los aperitivos y determinados postres, son también muy buenos candidatos para disfrutar de un vino blanco.
Puedes leer: Vino blanco: 12 propiedades y curiosidades de esta bebida
Antes de abrir tus vinos blancos sigue estas recomendaciones
Antes de usar los vinos blancos debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Asegúrate que siga en buenas condiciones antes de abrirlo.
- Ideal que los puedas almacenar en el refrigerador y con su corcho; de esta forma mantendrá sus aromas y sabores intactos
- Una vez abiertos, los vinos blancos suelen acentuar su acidez así que te recomendamos utilizar variedades secas en lugar de dulces para que haya equilibrio en las comidas-