Joyas de Beethoven y Mendelssohn interpretadas por la Filarmónica de Bogotá
La Orquesta, guiada por el francés Philippe Bernold, interpretará la obertura “Fidelio, Op. 72″, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y la “Sinfonía No. 5, Op. 107″, mejor conocida como “Reforma”, de Felix Mendelsshon (1809 - 1847).
Por Redacción Cromos
24 de octubre de 2024
Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso una sola ópera. Se trata de “Fidelio”, la historia de Leonora, mujer que se hace pasar por uno de los guardias de la prisión donde se encuentra su esposo Florestán, preso político injustamente condenado a muerte, y logra salvarlo. En 1814, el genio alemán escribió la tercera versión de esta partitura y con ella surge la obertura “Fidelio, Op 72″, con la que la Filarmónica de Bogotá, guiada por el francés Philippe Bernold como director invitado, comienza su serie de presentaciones de esta semana.
En 1806, un año después del estreno de la primera versión de su ópera, Beethoven recibió el encargo de Franz Clement de componer un concierto para violín que sería interpretado por el propio Clement en un evento benéfico. El debut de esta pieza no fue exitoso gracias al solista, y la partitura permaneció en el olvido durante varias décadas hasta que, en 1844, Felix Mendelssohn rescató la obra y la dirigió al lado del legendario violinista Joseph Joachim. Esta creación (”Concierto para violín, Op. 61″), hoy convertida en una joya dentro de la literatura para el instrumento, será interpretada por la Filarmónica de Bogotá y la reconocida Tatiana Samouil.
Felix Mendelssohn (1809 - 1847), quien además del concierto para violín de Beethoven rescató la música de Bach, fue también un prodigio. Antes de los 15 años había compuesto doce sinfonías en un formato reducido para cuerdas. En esta oportunidad, la Filarmónica de Bogotá interpretará la “Sinfonía No. 5, Op. 107″ o “Reforma”, que se estrenó en 1832.
Estas joyas musicales de Beethoven y Mendelssohn se podrán escuchar el viernes 25 de octubre a las 2:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y el sábado 26 a las 4.00 p.m., en el León de Greiff. Ambas presentaciones serán de entrada libre hasta completar aforo.
Sigue a Cromos en WhatsAppPhilippe Bernold, director de orquesta y flautista
Comenzó su formación artística en Colmar, Francia, estudiando flauta y luego composición y dirección con René Matter. Más adelante asistió al Conservatorio de París, donde obtuvo el Primer premio en flauta, y a los 23 años fue nombrado primera flauta de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon.
En 1987 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Jean-Pierre Rampal de París. Este reconocimiento le permitió iniciar una carrera como solista, actuando con artistas y orquestas de fama mundial, para destacarse más adelante en la participación de encuentros musicales como los Festivales de Aix-en-Provence, Cannes, Evian, Estrasburgo, Radio Francia y Varna.
Philippe Bernold volvió a dirigir en 1994 y fundó Les Virtuoses de l’Opéra de Lyon, con el apoyo de los directores John Eliot Gardiner y Kent Nagano. Desde entonces, ha sido invitado a dirigir conciertos con agrupaciones como Sinfonia Varsovia, la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon y la Capella Istropolitana, de la que ha sido su primer director general. En Caracas (Venezuela), Bernold ha estado al frente de la famosa Orquesta Simón Bolívar, de la que Gustavo Dudamel es su director musical.
Para la televisión, estuvo al frente en 2008 de un completo programa de Mozart con la Sinfonia Varsovia y ha realizado tres grabaciones con la Orquesta de Cámara de París. Además, ha actuado bajo la batuta de directores como Myung-Whun Chung, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Raymond Leppard, John Axelrod, Jean-Jacques Kantorow, Denis Russel-Davies, Lionel Bringuier, Nicholas Milton y Emil Tabakov.
Tatiana Samouil, violín
Fue seleccionada por el Programa de Nuevos Nombres de Rusia a los 14 años y comenzó una activa gira por las salas de conciertos más prestigiosas de Rusia y Europa, actuando también en la Residencia del Vaticano para el papa Juan Pablo II, en la Sede de la ONU en Ginebra y para la UNESCO en París. De niña se trasladó a Moscú para estudiar con la legendaria Maia Glezarova en el prestigioso Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde obtuvo su Diploma de Solista con mención extraordinaria.
Se trasladó a Bélgica para continuar sus estudios con el gran Igor Oistrakh en el Conservatorio de Bruselas. Bajo su dirección, y en un período de solo tres años, ganó premios en siete de los concursos internacionales de violín más prestigiosos, entre los que destacan el Concurso Internacional Chaikovski, en Moscú (2002); el Concurso Reina Isabel, en Bruselas (2001); el Concurso Internacional Michael Hill, en Nueva Zelanda (2001) y el Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius, en Helsinki (2000).
En la actualidad, actúa por todo el mundo, a pesar del accidente casi fatal que sufrió en 2014. Esto la dejó hospitalizada durante un largo período, sin saber si podría volver a caminar o tocar el violín. Su recuperación es nada menos que milagrosa. Su concierto de regreso tuvo lugar nada menos que en la Salle Gaveau de París, en directo, grabado por la televisión francesa.
Ha actuado con directores como Antonio Pappano, Christian Arming, Kazushi Ono, Dmitry Liss, Gilbert Varga y Jean-Jacques Kantorow y muchos otros. Además, ha tocado con agrupaciones como la Orquesta Nacional de Bélgica, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de La Monnaie, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara Franz Liszt (Budapest) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Sofía, entre otras.
Las numerosas grabaciones y la distinguida discografía de Tatiana Samouil reflejan su pasión musical y su espíritu aventurero. Además de grabar para Sony Classical , tiene casi 20 álbumes. Su registro de obras de Eugène Ysaÿe con la Filarmónica de Lieja, bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow recibió, el ‘Diapason d’Or’, el máximo galardón de la revista musical francesa Diapason.
En la actualidad, toca un violín Nicolo Gagliano (1770) y un violín moderno de Christian Bayon, construido especialmente para ella.