Con la “Sinfonía No. 8 en Do mayor”, la más grande y compleja de las creaciones de Anton Bruckner (1824-1896), la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, finaliza la conmemoración de los 200 años del nacimiento del compositor austríaco y, a la vez, cierra con broche de oro su Temporada Internacional 2024.
Entre agosto de 1884 y agosto de 1887, Bruckner escribió la “Sinfonía No. 8 en Do mayor”. Al terminarla, la envió a Hermann Levi. El reconocido director de orquesta alemán había sido uno de los pocos que apoyaron su labor creativa y a él se debió parte del éxito de la “Sinfonía No. 7″, así como la dedicatoria al rey Ludwig II de Baviera.
Sigue a Cromos en WhatsAppAnton Bruckner sintió una gran desilusión cuando Levi rechazó la obra, lo que significó una recaída en la salud mental del compositor que, sin embargo, revisó e hizo cambios en la partitura entre 1887 y 1890. Esta creación se inicia en el estilo de Beethoven, una de las mayores influencias para Bruckner, pero con el lirismo propio de las propuestas artísticas del austríaco.
La Filarmónica de Bogotá, con la dirección de su titular, Joachim Gustafsson, interpreta esta obra esencial en el mundo sinfónico en dos conciertos: viernes 29 de noviembre (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) —con boletería a través de TuBoleta—; y sábado 30 de noviembre (4:00 p.m.) en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) —con entrada libre hasta completar aforo—.
Joachim Gustafsson, director de orquesta (Suecia)
Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Musical Titular en julio de 2021. Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.
Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, para solo mencionar algunas.
Además, es director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa. En 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera “El Retrato de Dorian Gray”, del compositor danés Agerfeldt Olesen. Para Da Capo grabó en 2019 con la Ópera Nacional Danesa la obra “Cleopatra” del compositor italo-danés August Enna y las sinfonías completas de compositores posrománticos como Victor Bendix.
Como director y violinista, Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 piezas, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido altamente partícipe desde 1991. En 2023 se destacó el lanzamiento del “Concierto para piano” de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gothenburg.
Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhague y uno de los mentores en el proyecto “Dirigent”, cuyo propósito es multiplicar las oportunidades artísticas para las mujeres directoras.
Fue ganador del AICE Jugend und Musik en Viena en 1988 y estudió dirección con los profesores Karl Österreicher y Omar Suitner en Viena. Otros de sus mentores fueron Sixten Ehrling, Siegfred Köhler, Leif Segerstam y Okko Kamu.
Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.