El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que investiga el origen del COVID-19 en Wuhan presentó el 9 de febrero, en una rueda de prensa, sus primeras conclusiones. Dentro de los hallazgos afirman que es poco probable que el virus fuera creado en un laboratorio y que es más probable que el SARS-CoV-2 proceda de los animales.
En septiembre del año pasado las autoridades sanitarias detectaron la variante del coronavirus en el condado de Kent, Inglaterra. En cinco meses han podido establecer que, a diferencia de la que salió de Wuhan, esta es altamente contagiosa.
El segundo confinamiento en Reino Unido tiene que ver con su aparición. Según datos oficiales, la variante ya se encuentra en 86 países. Esta semana, Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, dio una entrevista a la BBC con un objetivo: a pesar de las jornadas de vacunación, las personas no deben bajar la guardia.
Sigue a Cromos en WhatsAppLe puede interesar: ¿Cuáles son las amenazas globales que se aproximan? Bill Gates responde
La genetista es la encargada de seguir el rastro de la mutación del virus que acorrala a la humanidad. En la nota periodística a medio de su país manifestó que el camino es largo. “Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar. Mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, dijo.
Sobre el origen de la variante, sostuvo que “el virus es tan diferente a todo lo demás que estaba circulando que solo hay dos explicaciones posibles: una es que fue introducido, la segunda explicación es muy plausible, y es que fue en un paciente que tuvo una infección a fuego lento durante muchos meses y ese virus tuvo la oportunidad de adaptarse y cambiar con el tiempo. Creo que existe una creciente literatura que evidencia que este es el caso”.
Lea también: La vacuna de AstraZeneca tiene “eficacia similar” con variante inglesa del coronavirus
Al momento de escribir esta nota, Reino Unido registraba 3,99 millones de contagiados y 115 mil muertos. En ese territorio la vacunación inició en diciembre de 2020. AstraZeneca es una de las que se están aplicando a sus habitantes.