Publicidad

Cáncer infantil: síntomas y signos para detectar esta enfermedad

En general no se conocen causas específicas de los diferentes tipos de cáncer infantil. El desenlace del cáncer puede explicarse por factores sociales y factores genéticos relacionados con la enfermedad.

Por Redacción Cromos
04 de marzo de 2022
Cáncer infantil síntomas y signos
Fotografía por: GettyImages
Cáncer infantil: síntomas y signos para detectar esta enfermedad

En entrevista con la Revista Cromos, el Dr. Andrés Felipe Canro Cabra es médico de la Universidad Militar Nueva Granada con una especialización en medicina interna de la misma universidad en la cual le fue entregado el premio a mejor sustentación oral por proyecto de grado, además es asesor médico en el área de oncología de precisión en Bayer nos habla sobre los síntomas y signos visibles del cáncer de niños.

Te puede interesar leer: Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen, cuáles son los síntomas y mucho más

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Cuáles son los síntomas para detectar el cáncer en niños?

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer infantil se acompaña de una serie de síntomas como fiebre, dolores de cabeza intensos y persistentes, dolores óseos, pérdida de peso y/o de apetito que pueden ser detectados por las familias y por profesionales de la atención primaria de salud debidamente formados.

Adicionalmente pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • · Palidez, fatiga o pérdida de energía.
  • · Sangrados o moretones de fácil aparición, sin explicación alguna y de manera persistente.
  • · Bultos en distintas partes del cuerpo
  • · Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio o agrandamiento de la cabeza
  • · Vómitos en las mañanas.

Cabe destacar que todos estos síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades y por esto se recomienda consultar de manera temprana con los especialistas para descartar posibilidades.

¿Cómo comienza el cáncer en niños?

El comienzo del cáncer en los niños se da con la aparición de los síntomas y su reconocimiento por parte de los padres y cuidadores quienes deben buscar una revisión médica oportuna. Allí se generará el diagnóstico adecuado y posteriormente, de acuerdo con el diagnóstico, los especialistas sugerirán el tratamiento óptimo para cada paciente.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer las fases del cáncer van desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final. En el caso de los niños, todo este proceso se produce con mucha mayor rapidez, pudiendo incluso durar sólo unos meses. Debido a esto se debe dar un diagnóstico lo más temprano posible que permita controlar y hasta curar la enfermedad.

Puedes leer: Día Mundial contra el Cáncer: 5 famosos que ganaron la batalla

¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en los niños?

Específicamente en Colombia, según el reporte de cuentas de alto costo de 2019 -2020, se notificaron 7022 casos prevalentes de cáncer infantil, siendo los más frecuentes la leucemia linfoblástica aguda con aproximadamente el 32% de los diagnósticos reportados; los tumores del sistema nervioso central con el 15,5% de los diagnósticos; y los linfomas Hodgkin con 8,4% de los diagnósticos reportados en la cuenta de alto costo.

¿Qué provoca el cáncer en los niños?

En general no se conocen causas específicas de los diferentes tipos de cáncer infantil. El desenlace del cáncer puede explicarse por factores sociales y factores genéticos relacionados con la enfermedad.

Se han descrito algunas mutaciones genéticas no hereditarias que predisponen al desarrollo del cáncer infantil y que al presentarse pueden ofrecer peores pronósticos al traducirse en mayor capacidad de presentar metástasis y presentar resistencia a tratamientos convencionales.

Puedes leer: Qué es el Síndrome de ASIA, la enfermedad que padece Natalia Durán

Adicionalmente, solo entre el 5 y el 10% de la población pediátrica es diagnosticada con síndromes genéticos relacionados con la enfermedad que aumentan el riesgo de presentar múltiples tumores a lo largo de la vida, lo que puede generar dificultades en su tratamiento y empobrecer su pronóstico a largo plazo.

¿Cuál es el tratamiento en estos casos?

En los últimos años, el estudio del cáncer en población infantil ha presentado diferentes avances, sobre todo en la comprensión de los genes involucrados en su evolución, gracias a lo cual se han podido desarrollar tratamientos que aplican la oncología de precisión.

Esta es una terapia dirigida que, a través de pruebas moleculares, logra detectar anormalidades en el ADN de los tumores, garantizando la aplicación de tratamientos específicos, con una mejor respuesta.

Estas terapias de precisión, que han permitido conocer las células tumorales y entender la composición del código genético del cáncer, su tamaño, su crecimiento y sus mutaciones, han aportado en el camino hacia el desarrollo de tratamientos que no solamente aumentan la expectativa de vida sino su calidad, llegando a disminuir los efectos asociados con la enfermedad.

“Estos avances sin duda están relacionados con un diagnóstico oportuno y con la aplicación de pruebas genéticas. Desde una amplia perspectiva, se puede decir que la oncología de precisión llegó para dar un tratamiento más adecuado a esta patología y para transformar la asistencia sanitaria, pues al ser una terapia dirigida, puede disminuir los costos de hospitalización y de medicamentos convencionales para el cáncer, que suelen tener mayores efectos adversos” afirmó, Felipe Canro, médico asesor de Bayer.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar