Cuando inicia el embarazo, la gestación trae muchos cambios en el organismo por lo que nuestra salud parece funcionar de manera distinta: nuevas incomodidades, algunos cuidados especiales y factores de los que nos debemos cuidar.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Epidural en el parto: mitos y verdades de este procedimiento en las futuras madres
Por esta razón, debes saber identificar cuáles son los signos de alarma que podrían avisarte que algo no anda bien y es momento de consultar inmediatamente a tu médico o servicio de urgencias para evitar problemas en la salud de la mamá y el bebé.
Te traemos 5 signos de alarma que no puedes pasar por alto, para evitar complicaciones en el embarazo e identificar cualquier factor de riesgo que debas cuidar especialmente.
Signos de alarma en el embarazo
Durante las últimas semanas del embrazo podrías tener falsas alarmas del inicio del parto.
La mujer embarazada debe acudir de urgencia a ver a un médico si presenta alguno de estos signos:
- Sangrado o pérdida de algún líquido vaginal anormal: no es normal un sangrado durante el embarazo, luego de que se haya implantado el espermatozoide en el óvulo, por lo que podría indicar un desprendimiento de placenta. Si es algún líquido anormal, como un flujo claro o verdoso, antes de las 40 semanas de embarazo sería una rotura prematura de membrana (bolsa donde se encuentra alojado el bebé) o que algo no está bien con el feto.
- Dolor intenso de cabeza: aunque es normal que la madre sienta algunas molestias constantes, el dolor intenso de cabeza que parece no mejorar con nada puede ser signo de que existe un incremento de la presión arterial.
- Visión borrosa, zumbidos en el oído y dolores en la boca del estómago: estos tres síntomas (especialmente si están combinados) son también síntomas de un aumento de la presión que debe ser tratado rápidamente ya que puede generar convulsiones en la paciente.
- Disminución o ausencia de movimientos del feto: después de las 20 semanas de embarazo, los movimientos fetales son mucho más notorios, por lo que no deben disminuir ni cesar repentinamente. Si no sientes movimientos de tu bebé en un largo periodo de tiempo, a pesar de intentar estimularlo, acude al hospital para verificar los latidos del corazón del bebé.
- Contracciones: a pesar de que es normal que sientas algunas contracciones durante las últimas semanas, que significan que tu cuerpo se está preparando para el parto, debes estar atenta en caso de sentir endurecimiento del abdomen, o dolor intenso en zona de bajo vientre que no pasa, ya que puede tratarse de contracciones por labor de parto adelantadas. Si las contracciones son frecuentes (2 a 3 contracciones en 10 minutos y duran más de 25 a 30 segundos) hay que acudir inmediata al servicio de salud.
Recomendado: Cinco cuidados después del parto que debes tener en cuenta