Los padres de familia tienen la posibilidad de cuidar y monitorear el desarrollo del bebé durante el embarazo gracias a los programas de controles prenatales.
Puedes leer: Salud: Los 4 remedios caseros para la tos que son más efectivos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
En Colombia, expertos recomiendan a mujeres encinta de diversas regiones del país, consultar a su especialista antes de cumplir los dos meses de gestación.
¿Qué son los controles parentales y para qué sirven?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren alrededor de 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto.
El control prenatal puede reducir el riesgo de partos prematuros y también disminuir las posibilidades que tiene el bebé presentar afecciones cardíacas o respiratorias.
Debido a la inmadurez de sus órganos, una de las principales complicaciones en prematuros es la Infección Respiratoria Aguda, ocasionada en la mayoría de los casos por el Virus Sincitial Respiratorio.
En la reducción de índices de acceso a controles prenatales, el aseguramiento ha sido clave. Te contamos más.
Acceso a controles prenatales han mejorado en Colombia, según estudio
Hablando de las brechas de inequidad en controles prenatales que históricamente han existido entre mujeres de menor y mayor nivel de educación y de zonas rurales y urbanas, estas han ido reduciéndose de forma importante en Colombia.
Según un estudio de Ramón Abel Castaño y Victoria Eugenia Soto, investigadores del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), este es un foco importante para las mujeres que hoy en día están en embarazo.
El estudio, publicado recientemente por este centro de investigación, analiza ese planteamiento a partir del indicador de acceso a control prenatal de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, desde su versión 1990 a 2015.
El análisis sostiene que entre 1990 y el 2015 el porcentaje de mujeres que no tuvo ningún control prenatal pasó de 15 a solo el 2,4 %. Además, se registró un aumento significativo en la proporción de mujeres que tuvieron cuatro o más controles, pues ese indicador pasó del 69,7 % en 1990 a 89,8 % en el 2015. Mientras, el porcentaje de mujeres que tuvieron ocho o más controles pasó de 24,9 % a 42,3 %.
“Los análisis bivariados de número de controles prenatales muestran un crecimiento en todos los niveles de riqueza, educación y urbano/rural, y un cierre de las brechas de inequidad. Este efecto es mayor entre 1995 y 2010, que es el período en el cual crece en mayor medida la cobertura de aseguramiento de la población pobre”, dice la investigación en uno de sus apartes.
Y agrega que “en conclusión, al observar la tendencia histórica, los hallazgos sugieren que la cobertura de aseguramiento sí ha mejorado el acceso a control prenatal y disminuido las brechas de inequidad. Estos avances deberían ser tenidos en cuenta en el diseño de una reforma de sistema de salud de forma que sean potencializados y las ganancias en acceso continúen”.
En rueda de prensa del 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud aseguró que 100.000 gestantes no recibieron atención prenatal adecuada en 2022 y al menos 30.000 no recibieron ningún control prenatal. “Aunque estas cifras sin duda son preocupantes, es necesario llevar a cabo un análisis de tendencia y de las diferencias entre los grupos menos favorecidos y los más favorecidos, para evidenciar si el problema viene mejorando o no”, asegura el estudio.
De acuerdo con el modelo de atención prenatal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de consultas prenatales indicado para una madre es ocho. En Colombia, según el Plan Decenal de Salud Pública del 2013, la meta es lograr una asistencia de cuatro o más controles prenatales.