Publicidad

Así puedes calcular la fecha probable de tu parto

Desde el momento en que descubres que estás embarazada querrás saber cuándo nacerá tu bebé. Así puedes calcular la fecha probable del parto.

Por Redacción Cromos
14 de septiembre de 2022
Así puedes calcular la fecha probable de tu parto
Fotografía por: Pexels

Cuando obtienes un resultado positivo en una prueba de embarazo, como mamá una de las primeras preguntas que te haces es cuál será el día señalado para el nacimiento.

Conocer la fecha probable de parto (FPP) te dará una idea tentativa, aunque no resultará 100% confiable, ya que el porcentaje de bebés que nacen en ese posible día es muy bajo porque la mayoría se suelen adelantar o retrasar algunos días.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Fases del trabajo de parto: estos síntomas te servirán de guía

Existen varios métodos para definir la fecha probable de tu parto, aunque no debes olvidar que es posible que no sea el día en el que nazca tu bebé, sino que es una fecha de orientación para ti y tu familia.

La fecha de la última menstruación es un dato muy importante para calcular el tiempo de embarazo de la mujer, sumada a la información de las ecografías sobre el desarrollo del bebé.

Duración del embarazo

Lo más evidente es que la mujer haya quedado embarazada en su última ovulación, pero, generalmente, no es una fecha fácil de determinar y recordar, a comparación de cuándo tuviste tu última regla, por lo que suele usarse ese indicador para definir el inicio del embarazo.

Si una embarazada conociera la fecha de su última ovulación, la duración del embarazo sería de 266 días, es decir, nueve meses o 38 semanas. Pero, ya que la mayoría de las mujeres no tiene presente esta fecha, se suman 2 semanas a la última menstruación, por lo que se dice que el embarazo dura 40 semanas o 280 días.

Recomendado: Consejos para dormir bien durante el embarazo

De esta manera, podrías tener un primer acercamiento a la posible fecha de parto, contando 266 días desde tu ovulación o 280 días desde tu último periodo, contando a partir del primer día de la regla.

De todas maneras, aunque se conociera con total certeza el día exacto de la fecundación, la fecha de parto seguiría siendo una suposición solamente.

Cálculo de la fecha probable de parto (FPP)

El parto se suele producir entre las semanas 38 y 42 de gestación, por lo que la fecha de parto se aproxima basado en una diferencia de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación de la madre.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los diferentes métodos para calcular la fecha probable de parto.

Contar las semanas manualmente: regla de Naegele

La regla de Naegele es el método más usado para determinar la fecha de parto. Esta fórmula matemática consiste en sumarle a la fecha de la última menstruación (FUM), siete días y un año y al mes en el que ocurrió la última menstruación se le restan tres meses. Por tanto, la fórmula sería de la siguiente forma:

  1. Para averiguar el día: fecha de la última menstruación + 7 días.
  2. Para calcular el mes: Mes de la última menstruación - 3 meses.

Te puede interesar leer: Claves para criar niños “buenos”, según la Universidad de Harvard

Esta es una fórmula muy sencilla que proporciona una fecha bastante cercana al parto. Sin embargo, para que este método sea fiable, se deben cumplir unos requisitos:

  1. Tener ciclos menstruales regulares
  2. Que la duración de los ciclos de 28 días aproximadamente
  3. Alcanzar a tener un embarazo de 40 semanas

Calculadoras de embarazo online

En línea puedes encontrar múltiples herramientas gratuitas para calcular la fecha de parto. En estas plataformas se usa un método muy similar al Naegele solo que de manera automática.

Allí te solicitarán la fecha de tu último periodo o la fecha de concepción del bebé, para que la herramienta calcule automáticamente la fecha posible del parto, como una aproximación.

Lee también: 70 nombres hebreos para tu bebé que te encantarán

Ecografías

La fecha de parto determinada por ecografías es un dato más fiable a comparación de basarse en el ciclo menstrual, ya que se evalúa el desarrollo del bebé dentro del útero de la mamá.

A medida que las semanas de embarazo pasan, el médico realiza ecografías para medir el tamaño del bebé, para valorar su desarrollo y dar una posible fecha de parto.

El mejor momento para realizar la ecografía y conocer la fecha de parto es entre la semana 8 y 18, ya que antes de estos tiempos el tamaño del feto es difícil de medir.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar