Una de las preguntas que se hacen los padres cuando nace su bebé es qué ve y cómo lo ve. Algunos papás enseñan juguetes coloridos intentando llamar su atención, pero la realidad es que el recién nacido apenas puede distinguirlos porque no ve los colores de la misma forma que los adultos.
Al nacer la visión de los bebés está muy poco desarrollada e irá evolucionando durante los primeros meses hasta que finalmente pueda distinguir formas y colores.
Sigue a Cromos en WhatsAppEntonces, ¿los recién nacidos ven el mundo en colores o en blanco y negro?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Prepara tu closet para el postparto con estos consejos
Cuando los bebés abren los ojos por primera vez fuera del útero se encuentra con una mezcla de imágenes poco definidas en la gama de los grises, como si viera una foto antigua borrosa. No puede ver con nitidez, sólo distingue luz, sombra y movimientos.
Los recién nacidos pueden ver solamente objetos que estén a una distancia de 20 a 30 centímetros de su rostro, lo que sería aproximadamente el espacio lo separa de la cara de una persona que lo esté sujetando en brazos. Por esta razón, uno de los primeros estímulos visuales de los bebés, que empieza a entender socialmente son las expresiones faciales de su mamá.
¿Qué colores pueden ver los bebés?
Cuando nacen, los bebés no diferencian la gama de colores que vemos los adultos. Perciben algunos colores poco definidos que se van intensificando a medida que el ojo va madurando.
Durante las primeras semanas tu bebé empezará a mostrar interés por patrones blanco y negro, como diseños cuadriculados, con franjas o líneas rectas que formen figuras. Entre más contraste haya, más llamará su atención. Muchos especialistas recomiendan utilizar móviles para bebé que tengan contrastes de luces y sombras, con gráficos en blanco y negro, lo que estimulará el sentido de la vista.
Recomendado: Cristina Hurtado se sinceró y contó cómo ha sido su lactancia: “Hay que vivirlo”
Poco a poco, a medida que desarrolle su visión comenzará a sentirse atraído por colores vivos e intensos. Por ejemplo, si le ofreces a un bebé tres objetos, uno rojo, uno azul y otro amarillo, observará por más tiempo el rojo, ya que a su percepción será el más brillante.
Sobre los 2 meses de edad todos los receptores del ojo ya estarán en pleno funcionamiento, por lo que su visión será cercana a la de una persona mayor. El primer color que podrá distinguir es el rojo, luego el verde y a los 3 meses el azul y el amarillo.
A los 4 meses ya podrá distinguir la mayoría de los colores, y a partir de los 6 meses su percepción visual ya reconoce una amplia gama de colores y diversos tonos, además de poder identificar figuras y movimientos claramente.