En diciembre existe gran variedad de tradiciones entorno a la Navidad y el Año nuevo para festejar uno de los meses más alegres e importantes del año.
Empezando el mes tenemos la celebración del Día de las Velitas, dando inicio oficialmente a los festejos navideños. Posteriormente, en países como Colombia, Ecuador y Venezuela se da la tradicional Novena de Aguinaldos, en los 9 días previos a la llegada de la Navidad.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Navidad: Tres ideas para dar regalos diferentes en esta fecha especial
Sin embargo, uno de los eventos más importantes de la época decembrina se celebra durante la Nochebuena, festejada el 24 de diciembre. En esta fecha, las familias se reúnen para compartir la tradicional cena navideña y conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret (en el caso de los creyentes).
Así mismo, la Navidad llega con la tan esperada entrega de regalos a los seres queridos, en especial a los más pequeños, de parte de Papá Noel o el Niño Dios.
Origen de la costumbre de la entrega de regalos
¿Cuándo se deben abrir los regalos de Navidad con los niños
En cuanto al origen de esta tradición existen varias historias y versiones, dentro de las cuales se destaca la figura de Papá Noel. Este personaje fue creado en Europa y popularizado en Estados Unidos que lleva regalos a los niños que se portan bien a lo largo del año, mientras que a los otros les entrega un pedazo de carbón.
Para muchos, la entrega de regalos proviene de la cultura romana, pues se cree que los latinos repartían presentes para rendir tributo al dios de la agricultura, Saturno.
Recomendado: 30 nombres de niña y de niño inspirados en la Navidad
Sin embargo, la versión más popular viene del catolicismo y cristianismo. Según la biblia, luego de que María diera a luz a Jesús en Belén, Melchor, Baltazar y Gaspar, los tres reyes magos, visitaron el pesebre, llevándole incienso, mirra y oro, como regalos por su nacimiento.
Ligado a estas diversas creencias, muchas culturas adoptaron la tradición de entregar regalos, con especial énfasis en los más pequeños.
¿Cuándo se dan y a qué hora se abren los regalos del Niño Dios?
En Colombia, y en varios países de América Latina, se tiene la creencia de que es el Niño Dios o el Hijo de Dios quien lleva los regalos a los hogares.
Generalmente, los regalos se ponen debajo del árbol de Navidad durante el 24 de diciembre, no antes, y cuando el reloj marca las 12 de la medianoche, celebrando del nacimiento de Jesús, las familias abren sus obsequios.
Te puede interesar leer: Regalos de Navidad: ¿qué darle a los niños para evitar accidentes caseros?
Sin embargo, cabe resaltar que en muchas culturas esta costumbre cambia y por eso los regalos se destapan hasta la mañana siguiente, pasadas las 7 a.m. del 25 de diciembre o hasta el 6 de enero, cuando se festeja el Día de los Reyes Magos.