Después del nacimiento del bebé, es normal que como mamá tengas muchas dudas sobre los cambios que sigue viviendo tu cuerpo. Una de las más grandes preguntas está relacionada con el ciclo menstrual y cuándo debería aparecer por primera vez luego del parto.
De acuerdo con los médicos e investigadores, la lactancia materna es considerada una de las variables más importantes que tiende a afectar al momento en que podría volver la regla después del nacimiento del bebé.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: El cerebro de los papás primerizos se encoge con la llegada de su hijo
Esto se debe a que la prolactina, hormona encargada de la producción de la leche materna, tiende a suprimir la ovulación. Es por este motivo que lo más común es que el primer ciclo menstrual tras el parto no llegue hasta la finalización de la lactancia materna.
En el caso de las mamás que no amamantan a sus bebés (por decisión propia o por condiciones físicas) es habitual que su primer período se produzca entre 4 y 8 semanas después del parto.
Para las mujeres que dan “alimentación mixta”, es decir, que amamantan y dan leche de fórmula a sus bebés, es posible que transcurran semanas o algunos meses hasta que el ciclo menstrual se reanude. Esto dependerá de la cantidad de prolactina en su cuerpo.
Después del parto, ¿cuándo regresa la regla?
Recomendado: Si bebes café en el embarazo tu bebé sería más bajo, revela estudio
Es decir que el regreso de la regla estará directamente relacionado con la intensidad de la lactancia. Las mamás que amamantan a sus bebés exclusivamente por lo general no tienen su menstruación durante seis meses o más, e incluso muchas mujeres no tendrán su primer período posparto hasta que dejen de amamantar.
¿Puedo quedar embarazada antes de que regrese mi período?
Muchas mujeres se encuentran con la grande sorpresa de que no tener el período en la lactancia no significa que se anule el riesgo de embarazo.
Es importante saber que la ovulación sucede antes de la menstruación. Es decir que una vez que la mujer ovula, es fértil, por lo que podría quedar embarazada, aunque aún no haya tenido su regla después del parto.
Hay muchas mamás que confían en la lactancia materna como una forma de anticoncepción, pero, en realidad, no es un método muy recomendable.
De acuerdo con las estadísticas, un nuevo embarazo suele producirse con más frecuencia en madres de bebés de 6 meses en adelante, ya que, a esta edad, los niños se amamantan con menos frecuencia y los niveles de hormonas de la lactancia materna puede no ser lo suficientemente altos como para suprimir la ovulación.