La noche de Halloween está marcada por ser un tiempo especial en familia, para disfrutar de disfrazarse y pedir muchos dulces. De acuerdo con una investigación de Coupon Follow, en Halloween, los niños Estados Unidos en promedio comen 3.4 libras de dulces, es decir, se estima que pueden llegar a consumir hasta 7.000 calorías, alrededor de 3 tazas de azúcar, equivalentes 220 sobres de azúcar.
El consumo de una cantidad de azúcar tan elevada representa un importante riesgo para la salud por lo que los nutricionistas recomiendan que se vigile la cantidad de azúcar que los niños consumen no solo en el día de Halloween, sino todos los días.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Cómo evitar los accidentes en los niños como el caso del hijo de Carolina Soto?
En la actualidad existe una situación de salud preocupante en torno al consumo de dulce, ya que un alto porcentaje de niños (especialmente en los Estados Unidos) pueden llegar a comer incluso el triple de la cantidad recomendada de azúcares agregados.
El consumo de azúcar debe ser moderado, ya puede afectar la salud de los niños, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
Aunque el alto consumo de azúcar no ocasiona hiperactividad en los niños, como muchas personas tienen la falsa creencia, sí puede afectar su salud, ya que favorece el aumento de peso, daña sus dientes, promueve la alta presión sanguínea, aumenta el riesgo de sufrir de diabetes y enfermedad cardiovascular.
Los niños menores de 2 años no deben consumir azúcares añadidos
¿Cuánto azúcar deben consumir los niños?
En primer lugar, los niños menores de 2 años no deben consumir azúcares añadidos, es decir, nada de endulzantes artificiales o alimentos como azúcares, sino solamente la que reciben a través de la leche materna y la alimentación complementaria.
Los niños de más de 2 años y los adolescentes deben consumir menos de 6 cucharaditas de “azúcares añadidos” al día y no tomar más de 8 onzas (cerca de 235 ml) de bebidas azucaradas por semana, que son equivalentes a 25 gramos de azúcar y 100 calorías.
Por esto, es importante que consultes la tabla nutricional de los alimentos que les das a tus hijos, para poder monitorear cuánta azúcar están consumiendo en total en la semana.
Recomendado: 20 nombres de niñas cortos y dulces
¿Cuántos dulces son demasiados?
Aunque no existe un número exacto de la cantidad de dulces de Halloween que debes permitir comer a tu hijo, ya que cada tipo de dulce puede variar en la cantidad de azúcar, lo que sí debes evitar (todos los días, no solo en esta fecha especial) el usar dulces como incentivo o recompensa, o etiquetarlos como buenos o malos.
Rígete por las cantidades recomendadas (el equivalente a menos de 6 cucharaditas de azúcar por día) para establecer cuál será el límite el día de Halloween y dejar el resto para los días siguientes o compartirlos con otros miembros de la familia.
Puedes incluir bocadillos divertidos y saludables, incentivarlo a tener una alimentación consciente haciéndole saber que comer dulces no es malo en sí pero no se debe comer demasiados porque puede afectar su salud y, lo más importante, debes ser un modelo positivo para seguir.
Te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar el corazón de un niño? Esto dice la medicina