Si te está costando amamantar a tu bebé, puede haber problemas de agarre. Estas posiciones te ayudarán para tener una lactancia sin dolor.
Desde el momento del nacimiento, la madre inicia una bella, pero en ocasiones confusa, etapa de su vida con su bebé. Ahora, al tenerlo en brazos, ella misma será quien supla de la alimentación que el pequeño necesita.
En torno a la lactancia materna existen muchas dudas y temores. Saber si lo estamos haciendo correctamente, si está tomando la suficiente leche, qué posición nos conviene, entre muchas otras preguntas más.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Tips para aliviar las náuseas en el embarazo
Si bien no existe una posición correcta o incorrecta para sujetar y amamantar a tu bebé, lo que debes tener presente es que este es un mágico momento en el que lo más importante es la comodidad de la madre y el bebé.
Cuando logras encontrar la posición en que estás tranquila, no sientes dolor y tu bebé también está relajado el flujo de leche será mejor e incluso más abundante. Mientras que, si te dejas cargar de estrés, angustia o estás incómoda, se dificultará la producción de oxitocina, una hormona esencial para la liberación de leche materna.
¡Recomendaciones antes de empezar a lactar a tu bebé!
Cada sentada para que tu bebé tome leche es considerada “toma” y existen algunos pasos que puedes seguir para que tanto tú como tu pequeño estén cómodos antes de pensar en la posición ideal:
- Revisa que tengas a tu alcance todo lo puedas necesitar durante la toma
- Puedes utilizar almohadas para apoyar la espalda y los brazos
- Sea la posición que elijas, la claves es ubicar al bebé cómodo y bien sujeto, con su cabeza, cuello y columna rectos
- Asegúrate de que tu bebé se agarra bien al pecho, con el pezón bien ubicado dentro de su boca para evitar el dolor por problemas de agarre
Te puede interesar leer: ¿Te gusta el olor de tu bebé? La ciencia explica por qué
Posiciones para amamantar sin dolor
1. Acostada o reclinada
Esta postura es especialmente útil si la madre tiene pechos grandes o sufre una bajada de leche fuerte, ya que ayudarás a disminuir la presión.
El contacto piel con piel entre mamá e hijo ayuda a estimular los instintos de alimentación del bebé, por lo que él mismo irá buscando el pecho y cómo acomodar su cuerpo para quedar de frente. Además, la gravedad le permite al bebé agarrarse bien y mantenerse en esa posición.
Puedes reclinarte ligeramente, en lugar de tumbarte del todo, y utilizar almohadas o cojines para apoyarte y así poder ver al bebé. Esta postura será una aliada a la hora de que estés en lactancia materna.
Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH? Identifica si tu hijo lo padece
2. Brazos de cuna
Esta es la posición de lactancia más clásica. La mamá se sienta, sosteniendo al bebé, ubicado de lado con su cabeza y cuello apoyados en el antebrazo de la madre y el cuerpo en el estómago.
Muchas mamás optan por ponerse un cojín detrás y utilizar una almohada de lactancia en el regazo para que el bebé quede casi recostado en sus piernas. Así tendrás más apoyo y evitarás tensión en los hombros y la espalda.
3. Cuna cruzada
Con esta posición es más fácil amamantar a los bebés recién nacidos o cuando hay dificultades de agarre.
Es muy parecida a la posición anterior, con la diferencia que en este caso el bebé descansa sobre el antebrazo contrario al costado donde está tomando. Así la mamá tiene más control sobre la colocación de la cabeza y con la mano que queda libre acomodar el pecho.
Lee también: ¿Cuándo se cae el cordón umbilical? Así puedes cuidarlo
La madre sujeta al bebé a la altura de su cuello y hombros, para ayudarle a inclinar la cabeza antes del agarre. Esta posición es especial para recién nacidos, ya que, con el paso de las semanas, será más difícil sostenerlo de esta manera, por lo que muchas mujeres aprovechan mientras pueden para entrenarlos en su agarre.
4. Balón de rugby
Esta es una de las opciones preferidas para mamás de bebés prematuros, de gemelos o si tuvieron un parto por cesárea ya que no deben apoyar al bebé sobre la herida. Además de que ayudará en el proceso al amantar a ambos bebés.
La mujer está sentada y tiene al bebé asegurado con su antebrazo. El bebé queda acurrucado, curvado sobre el costado de la mamá, con los pies hacia el espaldar del sillón donde esté sentada.
En esta postura la mamá puede ver la carita de su bebé fácilmente y él se sentirá más seguro al estar acurrucado contra el cuerpo de su mamá.
Además, para el caso de tener gemelos, la madre puede dar el pecho a los dos bebés al mismo tiempo teniendo las manos casi libres por completo para poder atender a uno o a otro. Así la lactancia materna no será traumática cuando son dos.
Recomendado: 7 pasos para preparar tu casa para la llegada del bebé
5. De koala
De acuerdo con pediatras, esta postura ayuda mucho a bebés que sufren de reflujo o infecciones de oído ya que la posición favorece la digestión.
El bebé está sentado sobre el muslo o la cadera de la mamá, como si estuviera cabalgando, y tanto su columna como su cabeza están en posición vertical todo el tiempo mientras está tomando leche.
Esta posición puede utilizarse tanto con bebés grandes que ya sean capaces de mantenerse sentados, como para recién nacidos, siempre que la madre lo esté sujetando bien.
6. Acostada boca arriba
Esta es una de las posiciones más cómodas durante la lactancia materna. Especialmente para la madre, ya que naturalmente estarán dejando su cuerpo estar sobre la cama, sin tener que sostener o soportar peso extra.
La mamá se queda tumbada y ubica el cuerpo del bebé sosteniéndose con el hombro, brazo y pecho. También ayuda a las mujeres que han tenido cesárea ya que de esta manera no debes soportar ningún peso ni presión sobre la herida.
Te puede interesar leer: ¿Por qué Kim Kardashian esperó 6 meses para presentarles su novio a sus hijos?
7. Acostada de lado
Esta es la posición perfecta para las tomas nocturnas, especialmente si compartes cama con tu bebé.
La mamá y el bebé están acostados uno junto al otro, casi tocando barriga con barriga. Además de ser ideal para las paradas nocturnas, ayuda a las mamás que han tenido una cesárea o tienen puntos de sutura.