Te contamos los beneficios de la lactancia materna y hasta qué edad deberías amamantar
La mala nutrición durante los primeros meses de vida puede llevar a daños irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro de tu bebé. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo.
La lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, además de brindarles protección contra múltiples enfermedades.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé será fundamental en su desarrollo social.
Te puede interesar leer: Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche
La Organización Mundial de la Salud, define la lactancia natural como la mejor forma de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los recién nacidos, Además, tiene grandes beneficios en la salud de las madres.
¿Hasta qué edad se debe amamantar a los niños?
Los expertos y entidades de salud recomiendan que durante los 6 primeros meses de vida los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos.
Después de los 6 meses, para apoyar su nutrición los niños deben empezar a recibir alimentos complementarios, de acuerdo con las recomendaciones de su pediatra y/o nutricionista, sin abandonar la lactancia natural hasta los 2 años, o más allá si se desea.
¿Es malo amamantar después de los 2 años?
¡Para nada! No existe ninguna evidencia médica de que seguir tomando leche materna pueda afectar al niño ni a la madre, luego de pasar los 2 años.
Recomendado: Juegos para niños: Los 5 mejores juegos educativos que los harán competitivos
La edad en que se finalice la lactancia será decidida por cada familia, dependiendo de su caso particular. Hay quienes deciden empezar el destete para que el niño empiece a asistir al jardín o por creencias personales, por lo que las razones son múltiples y personales, no propiamente por salud.
Beneficios de la lactancia materna en la salud
- Diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo, reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta y aporta grandes beneficios en la salud de las madres.
- Además, el desarrollo intelectual y motor de los niños amamantados sobresalen, en comparación con los que no son amamantados, estos beneficios son significativamente mayores en los bebés nacidos con bajo peso y los amamantados por más tiempo.
- La lactancia materna dentro de la primera hora de nacido el bebé estimula la liberación de la oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado post parto y genera sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madre hijo.
Lee también: Ejercicio en el embarazo: mitos y verdades para ejercitarse y cuidar al bebé
- La lactancia materna exclusiva puede retrasar un nuevo embarazo y a largo plazo las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.
- La lactancia materna, además de ser el método de alimentación infantil más segura y saludable, también es el menos costoso. La leche materna siempre está lista, no requiere preparación ni necesita combustible, no demanda tiempo adicional para la preparación y esterilización de biberones y ahorra agua.
- Tampoco necesita de grandes industrias para procesar la leche, fabricar empaques y biberones, ni de la ganadería, lo que contribuye a evitar el calentamiento global.
- El impacto en el presupuesto familiar por la compra de leches artificiales infantiles, o de tarro, puede ser muy fuerte, especialmente cuando se presenta el costo adicional por problemas de salud del niño con enfermedades asociadas a la ausencia de lactancia, por lo que la lactancia materna ayuda al bolsillo.
- Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad.
- Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.