Sea porque tienes un retraso de tu periodo, porque has tenido síntomas o porque un descuido te hace tener dudas sobre si podrías estar en embarazo, puede haber llegado el momento de realizarte una prueba.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Cesárea: qué es, riesgos y cuándo es recomendada
Una prueba de embarazo indica si estás en gestación analizando una hormona específica producida solo cuando se espera un hijo. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero.
¿Es mejor la prueba de orina o de sangre?
Existen dos tipos de pruebas de embarazo; en una se usa una muestra de orina, y la otra usa una muestra de sangre.
Ambas pruebas tienen el mismo objetivo: detectar la presencia de la gonadotropina coriónica humana (GCH), que indicaría que hay un embrión adherido a las paredes del útero y se acumula rápidamente en su cuerpo en los primeros días del embarazo.
Test de embarazo de orina (prueba casera)
Los análisis de orina se pueden realizar tanto en casa como en una clínica. En esta prueba se recogida la orina en una tacita y se sumerge un palo en la orina, o se pone algunas gotas con ayuda de un gotero.
Dependiendo de la marca, las pruebas varían en el tiempo que hay que esperar para tener el resultado. De acuerdo con las instrucciones, esta puede cambiar de color, aparecer una línea o un símbolo (como una más o menos). En el caso de la prueba digital aparece una ventana en donde mostrará las palabras “no embarazada” o “embarazada”.
Recomendado: ¿Tu hijo tiene problemas para dormir? Recomendaciones y cuentos para buenas noches
¿Cuándo puedo tomarme una prueba de orina?
La mayoría de los médicos recomiendan esperar hasta que el primer día de retraso de tu período menstrual para tomar la prueba de embarazo en orina, que se calcula que sea unos 15 días después de la posible fecha de concepción.
Aunque algunas pruebas son más sensibles y podrían arrojar el resultado antes, esta recomendación se hace para evitar “falsos negativos”, es decir, que la prueba marque que no estás embarazada porque no alcanza a detectar la hormona aún.
¿Qué tan exactas son las pruebas de orina?
Las pruebas de embarazo caseras tienen cerca de un 97% de efectividad cuando se hacen correctamente.
Sin embargo, si se hace incorrectamente o se toma demasiado pronto, el resultado puede ser inexacta. Si obtienes un resultado negativo y todavía tienes síntomas o ausencia de tu menstruación, espera una semana y toma otra prueba.
Pruebas de sangre
Hay dos tipos de pruebas de embarazo de sangre: la prueba de sangre cuantitativa mide la cantidad exacta de GCH en la sangre, y la prueba de sangre cualitativa da un sí o no como respuesta a si estás embarazada.
Ventajas de las pruebas de sangre
Con este test se puede detectar un embarazo más temprano que una prueba de orina, ya que la prueba de sangre es exacta entre los 7 y 12 días después de la posible concepción, a comparación de las 2 semanas o más que hay que esperar para el test de orina.
Te puede interesar leer: ¿Por qué se mueve el bebé en la barriga? Esto significan los movimientos
Puede medir la concentración de la hormona GCH en tu sangre, lo que es información útil para monitorear el estado de tu salud, para detectar de manera temprana problemas en el embarazo.
Desventajas del análisis de sangre
- Tomarse un test de sangre (de manera particular) es más caro que una prueba de orina
- Requiere acudir a un consultorio médico obligatoriamente
- Toma más tiempo para obtener resultados
¿Cuál prueba es mejor?
Entendiendo que ambas clases de prueba de embarazo son altamente efectivas, siempre que se realicen de la manera correcta, elegir la mejor prueba depende de ti, de tus necesidades y de la urgencia que tengas por conocer el resultado.