Incluso antes de notar un retraso o caminar hasta la droguería por una prueba de embarazo, desde los primeros días de estar embarazada hay algunas sensaciones y síntomas que atravesará tu cuerpo, para confirmarte la noticia.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: 5 mitos populares del embarazo que son falsos
La Clínica Mayo, de Estados Unidos, nos cuenta cuáles son los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Signos y síntomas comunes del embarazo
Cada mujer es diferente y podría tener algunas diferencias en su embarazo, sin embargo, reunimos algunos de los primeros signos y síntomas más comunes de la gestación:
- Falta de menstruación: si ha pasado una semana o más sin que inicie tu ciclo menstrual normal, es posible que estés embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si generalmente tienes ciclos menstruales irregulares.
- Senos sensibles: desde el principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus senos estén sensibles y se inflamen. La molestia disminuirá después de unas pocas semanas, a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
- Náuseas: con o sin vómitos, las náuseas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, a menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada. Este síntoma es muy variable, ya que algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen.
Recomendado: Remedios caseros para acabar con las náuseas en el embarazo
- Necesidad de ir al baño constantemente: es posible que desde los primeros días del embarazo orines más a menudo de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
- Fatiga: el cansancio y la sensación de estar siempre fatigada también es uno los primeros síntomas del embarazo. Un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.
- Humor cambiante: la avalancha de hormonas en tu cuerpo al comienzo del embarazo puede hacerte sentir inusualmente emotiva y llorona.
- Hinchazón abdominal: los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de manera similar a como te sentirías al comienzo de un período menstrual.
- Manchado leve: este puede ser uno de los primeros signos del embarazo, aunque suele confundirse con la regla. Se lo conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción.
Te puede interesar leer: 7 interesantes curiosidades sobre los recién nacidos
- Estreñimiento: los cambios hormonales generalmente hacen que el sistema digestivo se haga más lento, lo que puede provocar estreñimiento.
- Aversiones alimentarias: cuando estás embarazada, podrías volverte más sensible a algunos olores y tu sentido del gusto podría cambiar, por lo que podrías perderles el gusto a comidas que antes te gustaban. Como la mayoría de los otros síntomas, estas preferencias pueden atribuirse a cambios hormonales.
- Congestión nasal: el aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Además, puede hacer que tengas la nariz tapada o goteo de la nariz.