10 consejos para formar a tus hijos como emprendedores
Daniela Carvajalino experta en educación para el emprendimiento, aconseja a los padres los siguientes tips para que niños y niñas puedan desarrollar sus emprendimientos y obtengan inteligencia financiera desde temprana edad:
Conoce más historias como estas haciendo clic aquí
Sigue a Cromos en WhatsApp1. La mejor manera de aprender emprendimiento es a través del ejemplo: los padres de familia pueden enseñarles a sus hijos con hechos sencillos el valor del dinero, la capacidad de ahorrar, la dinámica de las finanzas entre otras cosas que se pueden mostrar al ir a un supermercado, en una noche de comida o, mientras ven una película en familia.
Puedes leer: Niños interrogadores ¿Por qué preguntan tanto?
2. Cuando visiten un sitio que sea de su interés pídanle al encargado que le cuente su historia: es muy importante que la mayoría de los jóvenes y niños entiendan cómo se formó y de qué manera funciona aquel negocio que los apasiona tanto.
3. Ayúdalo a que se rodee de personas emprendedoras y empresarias: los padres deben promover las relaciones con otras personas quienes tengan una actitud emprendedora y conozcan sobre negocios, porque de ellos aprenden algo los más pequeños.
4. Convierte tu casa en un laboratorio de emprendimiento: la mejor manera de aprender es jugando, por eso es recomendable utilizar juegos como Monopolio o Cash Flow e inclusive se pueden inventar experimentos didácticos que los motive a consultar y aprender nuevas cosas sobre cada tema.
5. Fomenta el espíritu del ahorro desde temprana edad: los padres deben hacer que esta práctica se convierta en un hábito y que entiendan las razones por las que se ahorra. Para esto, se pueden poner metas de inversión que sean destinadas una parte para diversión o comprar juguetes, otra para un fondo de emergencia y, que no olviden dar un aporte a la comunidad en la que viven.
6. Crea una pequeña empresa pedagógica: en la que “tus hijos tengan la oportunidad de vender en la vida real productos, que sepa lo que es recibir dinero, sacar costos de producción y entender cómo funciona la publicidad”, señaló Carvajalino.
7. Ayúdales a que aprendan del fracaso: Como padres debemos enseñarles a fracasar, aprender y levantarse de nuevo, ya que se convierte en un hecho determinante en el camino de todos los emprendedores.
Puedes leer: 5 recomendaciones para la estimulación temprana de niños
8. Deja que tomen sus propias decisiones: Es importante confiar en ellos y darle la autonomía e independencia a una temprana edad. Así los exponemos a situaciones en donde deberán decidir sobre lo que es mejor en cada ocasión.
9. Desafío su status quo: Enséñales de forma constructiva a cómo retar su status quo, así los niños van a seguir un hábito más que necesario para el ”emprendedurismo”.
10. Presume los logros: Esto se puede hacer al hablar con amigos y familiares de lo que hacen y cómo lo están logrando, así los motivas a seguir adelante y a emprender una carrera para lograr nuevos objetivos.
“Estas actividades no solo los unen cómo familia, sino que también los impulsa a ser proactivos de una manera divertida”, agregó Daniela Carvajalino directora del Cartagena International School, institución en la que han salido empresas que hoy generan empleos y aportan al desarrollo socioeconómico de Colombia como Juliana Florez, Ramar, The Biz Nation y JDC, emprendimientos que hoy son autosostenibles y visionan una rápida expansión nacional e internacional.