¿Sabes desde cuándo se celebran los Baby Shower? Este es su origen
Para dar la bienvenida al bebé que está por nacer y apoyar a los nuevos padres se celebra el Baby Shower. Conoce aquí el origen de esta tradición.
Por Redacción Cromos
06 de junio de 2022
Los Baby Shower se crearon para celebrar el nacimiento de un bebé y apoyar a los nuevos papás
El Baby Shower, como su nombre lo dice, es una celebración en la que se espera una “lluvia” de regalos para la llegada del bebé, para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia y ayudar a los padres a prepararse, tanto con los objetos que necesitarán, como con consejos por parte de quienes ya tienen hijos.
Lee más contenidos como este aquí.
Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir el nombre de tu bebé? Sigue estos 5 consejos
Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo nació esta tradición, sí hay algunas curiosidades que nos muestran que los Baby Shower se celebrarían incluso desde antes de la época del nacimiento de Cristo.
Sigue a Cromos en WhatsAppOrigen de los Baby Shower
En las culturas antiguas (romana, egipcia y griega), se hacían reuniones en las que las mujeres con hijos celebraban en torno a la embarazada por la llegada de un nuevo bebé, en el que compartían regalos que iban desde comida hasta prendas e implementos para cuidar al niño, además de hablar de temas relacionados con la crianza.
En esa época, estas reuniones se hacían solo para el primogénito, ya que compartían con la mamá todo el conocimiento básico sobre la maternidad y dotaban su casa con lo que necesitaría por el camino y, posteriormente, si tenía hermanos menores, heredarían lo que recibió el mayor.
Lee también: 15 cosas que vas a necesitar para la llegada de tu bebé
¿Jesús tuvo Baby Shower?
Algunos afirman que la visita de los Reyes Magos a Jesús, en la tradición cristiana, era su versión de acudir al Baby Shower, en el que llevaron a sus padres incienso, mirra y oro, además de dar algunas palabras y consejos para los padres y el futuro del recién nacido.
Esta tradición se extendió alrededor del mundo durante cientos de años, haciendo sus propios cambios en cada cultura, manteniendo la misma idea base.
En el siglo XVIII, en Europa, después del nacimiento la madre y el bebé pasaban los 10 primeros días de vida del bebé en una habitación separada del resto de la familia, buscando proteger la salud del niño. Posteriormente, se hacía la celebración de presentación del bebé a sus familiares y amigos más allegados.
Recomendado: Papás primerizos: las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas
En Reino Unido, cerca del siglo XIX, estaba “mal visto” que una mujer mostrara su embarazo, por lo que se anunciaba que la madre pasaría algunos meses en reposo en su casa, mientras nacía el nuevo miembro de la familia. Cuando nacía el bebé, la mamá se reunía con sus amigas ante una típica merienda con té, en la que recibía objetos de plata o regalos hechos por las invitadas.
Por su parte, en Estados Unidos, los baby shower eran tradición reservada para “la alta sociedad”, en que la madre ofrecía una fiesta en el último mes del embarazo, en el que se encontraba en reposo y en vísperas del nacimiento.
¿Cómo se celebran los Baby Shower en el mundo?
Actualmente, según la cultura o religión, el Baby Shower puede tener algunas variaciones, pero en esencia es lo mismo: una fiesta organizada por una íntima amiga, familiar o la propia madre para celebrar el nacimiento de un bebé.
Algunas culturas siguen haciendo esta fiesta solo para mujeres, mientras en otras no tienen ningún tipo de restricción.
En países como China el Baby Shower se celebra después del nacimiento del bebé, tras cumplir un mes. Esta fiesta es una forma de celebrar el éxito del embarazo y de dar la bienvenida al bebé.
Lee también: 15 nombres para tu bebé inspirados en piedras preciosas
En Argentina se le conoce como Fiesta de pañales, en Costa Rica como Té de canastilla y en España como Fiesta de nacimiento.
Algunas familias hacen un listado de regalos que esperan recibir o incluyen en la invitación algún elemento que debe regalar, mientras otros dejan abierto a cada uno la elección de lo que van a entregar. Los deseos más esperados son pañales de diferentes etapas y ropa de tallas variadas, para estar preparados para los primeros meses de vida, en los que el bebé crece rápidamente.