Consejos para dormir bien durante el embarazo
Si estás embarazada, no debes resignarte a dormir pocas horas. Con estos consejos el sueño no será un problema en el embarazo.
Por Redacción Cromos
06 de septiembre de 2022
Desde el momento en que descubres que estás embarazada, cientos de cosas que cambiarán empiezan a pasar por tu cabeza, incluyendo las noches de sueño plácido.
Es posible que duermas bien durante el primer trimestre e, incluso, es probable que también necesites dormir más de lo usual. Ahora tu cuerpo está trabajando arduamente para formar a un bebé, así que estarás cansada constantemente.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Cuál es la etapa más dura en la maternidad?
Sigue a Cromos en WhatsAppSin embargo, con el paso de los meses y los cambios físicos evidentes, puede que se empiece a dificultar el dormir bien.
¿Por qué es difícil dormir durante el embarazo?
Tu bebé está creciendo a un ritmo acelerado, lo cual puede hacer que sea difícil encontrar una posición cómoda para dormir.
Si siempre has dormido boca abajo o boca arriba, es posible que durante la segunda mitad del embarazo tengas problemas para acostumbrarte a dormir de lado. Además, cambiar de posición en la cama se hace más difícil a medida que tu vientre se vuelve más grande.
Otras situaciones que pueden impedirle dormir incluyen:
- Necesidad de entrar al baño muy seguido: tus riñones están haciendo un esfuerzo mayor para filtrar la sangre adicional que tu cuerpo produce, lo que da como resultado más orina. Además, a medida que el bebé crece, la vejiga tiene que soportar más presión. Esto significa muchos más viajes al baño.
- Aumento de la frecuencia cardíaca: durante el embarazo, tu frecuencia cardíaca aumenta para bombear más sangre, lo que puede hacerte sentir agitada y hacer que sea más difícil dormir.
- Dificultad para respirar: las hormonas del embarazo pueden hacer que respires más profundamente y te hará sentir como si hicieras más esfuerzo para obtener aire. Además, a medida que el bebé ocupa más espacio, ejerce más presión sobre el diafragma.
- Acidez estomacal: durante el embarazo, el sistema digestivo se vuelve más lento, por lo que el alimento permanece en el estómago y los intestinos por más tiempo. Muchas mujeres embarazadas sufren de acidez gástrica en las noches.
Te puede interesar leer: Pruebas de embarazo: Entre el test de sangre y orina, ¿cuál es el mejor?
¿Cómo puedo lograr estar cómoda?
Trata de dormir de lado, ya que el acostarte sobre el costado será la posición más cómoda, por varios motivos. Esto hace que para tu corazón sea más fácil bombear, ya que impide que el bebé ejerza presión sobre la vena grande que lleva sangre de nuevo al corazón desde tus piernas.
Muchos médicos les recomiendan a las futuras mamás dormir sobre el lado izquierdo para mejorar el flujo de sangre entre el corazón, el feto, el útero y los riñones. Además, quita la presión sobre el hígado.
También puedes probar con el uso de almohadas por debajo del vientre o entre las piernas, acompañado de una almohada recogida o una manta enrollada en la parte baja de la espalda para aliviar algo de la presión. Durante los últimos meses, las almohadas serán tus mejores aliadas en la noche para encontrar la posición perfecta para descansar
Recomendado: ¿Por qué se mueve el bebé en la barriga? Esto significan los movimientos
Otros consejos para dormir bien durante el embarazo
Con estas sencillas recomendaciones estamos seguros de que mejorará tu descanso para alcanzar una buena noche de sueño:
- Elimina o reduce las bebidas como gaseosas, café y té. Estas bebidas contienen cafeína y dificultan el sueño.
- Evita beber mucho líquido o ingerir comidas muy pesadas cuando se acerca la hora de irse a la cama.
- Si las náuseas te mantienen despierta, come algunas galletas saladas antes de irse a la cama.
- Trata de ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
- Evita hacer ejercicio justo antes de irte a la cama.
- Haz alguna actividad relajante antes de irte a dormir. Puedes intentar tomando un baño tibio de 15 minutos o beber algo caliente y sin cafeína como la leche.
- Si te despiertan los calambres en alguna pierna, presiona tus pies contra la pared o párate sobre la pierna.
- Toma siestas cortas durante el día para compensar el sueño perdido durante la noche.
Lee también: Estoy embarazada y tengo un gato, ¿qué debo hacer?