Una importante enseñanza que debemos darles a nuestros hijos es el aprender a tomar decisiones en la vida y meditar que sean las mejores para su bienestar y el de las personas en su entorno.
Como padres debemos darles la posibilidad de escoger entre distintas opciones, aprender a analizar con calma cada alternativa y pensar en las consecuencias de su decisión. Este proceso es algo a lo que se enfrentarán durante toda su vida, por lo que debemos animarlos a tomar las riendas y a que pierdan el miedo a equivocarse.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: La propuesta para forjar emprendedores desde preescolar
Existen muchas situaciones que podemos aprovechar para ir enseñándoles a decidir inteligentemente, con nuestro apoyo. Estos 7 pasos te servirán de guía para apoyarlos.
Cómo enseñar a tu hijo a tomar decisiones
1. Asígnale algunas responsabilidades
Un buen primer paso para entrenar a tu hijo en la toma de decisiones es encargarle algunas responsabilidades en el hogar. Puedes pedirle que limpie y ordene su habitación, dejándole la libertad de espacio para que lo haga a su manera y que acomode sus cosas como considere que es mejor.
Además, puedes explicarle las opciones disponibles que ayudar en casa, así podrá escoger entre diferentes alternativas, de acuerdo con lo que le guste y se le facilite, para que también vaya ganando confianza en sí mismo.
Salir de compras puede ser uno de los mayores retos cuando tenemos hijos, especialmente si son inquietos. Con estos consejos las salidas serán cada vez más fáciles.
Recomendado: Cinco actitudes que caracterizan a un niño que es sobreprotegido en casa
2. Crea las oportunidades de entrenamiento para decidir
Puedes hacerlo participe de las reflexiones y decisiones sencillas que tomas en el día como qué preparar de comida, qué ropa utilizar o la elección de algunos alimentos al estar haciendo mercado. Haz este proceso mental en voz alta con tu hijo, así, con el ejemplo, le enseñarás a ser más analítico.
“Describe los pros y los contras de cada opción, compáralos entre sí y habla sobre cualquier otra cosa que te ayude a tomar la decisión”, dice Peter Stavinoha, psicólogo infantil en Children’s Medical Center Dallas.
Permitir que vea cómo llegas a las conclusiones en tus elecciones le ayudará a entender el esfuerzo detrás de tomar buenas decisiones y le dará una especie de pasos a seguir cuando haga sus propias elecciones.
3. Olvida la sobreprotección
Como papás podemos llegar a cometer el error de tomar las decisiones “difíciles” por nuestros hijos, para evitarles el estrés del momento y que la lección de elecciones pase rápido, sin sobresaltos en su ánimo.
Sin embargo, de esta manera solo estamos quitándole al niño la oportunidad de aprender de los errores en los que caeremos en algún momento y del reto de analizar decisiones que no son sencillas, por lo que sobreprotegerlos solo es contraproducente para su aprendizaje.
Una de nuestras funciones como adultos es guiar a nuestros hijos a la hora de elegir, pero es importante que les demos la suficiente autonomía para desarrollar su carácter y seguridad propia.
Te puede interesar leer: ¿Qué es el método Montessori? Así puedes aplicarlo en casa
4. Permítele equivocarse
Si haces sentir mal o regañas a tu hijo cada vez que toma una decisión que no es acertada o que los lleva a cometer un error, les hará tener temor en el fututo de hacer una elección por las consecuencias que recibirán de tu parte.
Enséñale que equivocarse es algo normal en la vida y que aún de estas elecciones se puede aprender una lección, teniendo siempre en mente que los seres humanos somos imperfectos y no somos infalibles.
Mientras no ponga en riesgo su salud y su seguridad, permíteles fallar, para que sepan los efectos que pueden tener las decisiones apresuradas, la falta de análisis o la impulsividad.
5. Recálcale que debe reflexionar primero
Un punto importante para tomar buenas decisiones es el análisis de las consecuencias, por lo que deben aprender a no tomar decisiones apresuradas. Al reflexionar sobre los diferentes aspectos en que puede impactar una decisión y los efectos que causará, disminuirá los errores. Además, les enseñaremos a ser pacientes y no ser impulsivos.
También puedes explicarle lo importante de oír consejos, ya que analizar las opiniones de otras personas puede ser de gran ayuda para que haga la mejor elección.
Lee también: Cinco señales de que tu hijo necesita terapia de lenguaje
6. Resolución de problemas
Cuando un niño se detiene a hacer preguntas o a comparar para analizar de mejor manera, está “ralentizando” su proceso de pensamiento, para examinar mejor las cosas.
Puedes fortalecer esto acostumbrando a tu hijo a razonar presentándole escenarios hipotéticos que necesiten la resolución de diferentes variables.
Por ejemplo, qué haría si dos amigos lo invitaran a fiestas de cumpleaños el mismo día y a la misma hora o qué compraría si se ganara una rifa de cierta cantidad de dinero.
7. Fomenta la autonomía
Existen muchas maneras de fomentar la autonomía en un niño y puedes inventar mecanismos nuevos. Por ejemplo, al ir al mercado, asígnale un presupuesto para que te ayude a comprar las cosas necesarias para sus onces o encárgalo de apoyarte en tareas del hogar. Así irá perdiendo el miedo y se dará cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por su cuenta.