El embarazo es un periodo de transformaciones y emociones intensas. ¿Cómo puedes estar segura de que estás embarazada? Te presentamos una lista de indicadores y pruebas científicas que pueden ayudarte a confirmar un embarazo.
También puedes leer: 5 síntomas que no deberían presentarse en las mujeres embarazadas
Sigue a Cromos en WhatsAppSíntomas del embarazo
- Ausencia de menstruación: La falta de menstruación es generalmente el primer indicio de un posible embarazo.
- Sangrado ligero o flujo de color rosado: Cuando el óvulo es fecundado, puede haber una pequeña descarga de flujo de color rosado.
- Flujo vaginal más espeso: Los cambios hormonales que ocurren desde el momento de la concepción pueden causar esto.
- Cólicos e hinchazón abdominal: Algunas mujeres pueden experimentar cólicos abdominales.
- Fatiga y sueño excesivo: Es común sentirse más cansada y somnolienta al inicio del embarazo.
- Sensibilidad e hinchazón en los senos: Los senos pueden volverse más sensibles y aumentar de tamaño.
- Oscurecimiento de las areolas: Los pezones pueden cambiar de apariencia.
- Náuseas y vómitos: Las náuseas y los vómitos en el primer trimestre de la gestación son muy frecuentes.
- Aumento de la frecuencia urinaria: El crecimiento del útero puede dar lugar a polaquiuria y tenesmo vesical por la presión sobre la vejiga.
- Cambios de humor: Alteraciones del olfato, irritabilidad, cambios de carácter, tristeza, euforia, vértigos o lipotimias.
Es importante recordar que los síntomas no son los mismos en todas las mujeres y pueden variar mucho en intensidad.
Recuerda que cada mujer es única y puede experimentar el embarazo de manera diferente.
Fotografía por: Tomada de redes
También te puede interesar: ¿Es bueno tomar el sol en el embarazo? Consejos para las vacaciones
Pruebas científicas para confirmar el embarazo
- Prueba de embarazo de farmacia: Estas pruebas son rápidas y fáciles de usar. Si sigues las instrucciones con cuidado, las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión de entre el 97 y el 99 %. Estas pruebas detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, que es producida por el cuerpo después de la implantación del embrión en el útero.
- Prueba de embarazo en sangre: Estas pruebas pueden encontrar pequeñas cantidades de hCG, así que pueden mostrar de forma precisa si estás embarazada antes de que no tengas un periodo. A diferencia de las pruebas de embarazo caseras, las pruebas de sangre deben ser realizadas en un laboratorio y pueden detectar el embarazo desde 6 a 8 días después de la ovulación.
- Ecografía: Este método se utiliza para visualizar el embrión o feto en el útero. Una ecografía transvaginal puede detectar el embarazo tan temprano como 5 a 6 semanas después del último periodo menstrual.
- Test prenatal no invasivo: Esta prueba se realiza durante el primer trimestre del embarazo y permite detectar ciertas anomalías cromosómicas en el feto. Se realiza a través de una muestra de sangre de la madre y puede proporcionar información sobre el riesgo de ciertas condiciones genéticas.
- Amniocentesis: Este procedimiento se realiza generalmente entre las semanas 15 y 20 de embarazo y permite detectar ciertas condiciones genéticas y cromosómicas en el feto. Se realiza extrayendo una pequeña cantidad de líquido amniótico para su análisis.
Por Redacción Cromos
“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos