La congelación de óvulos: cuándo hacerlo y cómo funciona el banco en Colombia
Hay varias razones por las que una mujer puede optar por congelar sus óvulos. Una de las más comunes es la decisión de posponer la maternidad para enfocarse en su carrera profesional o en otros aspectos de su vida antes de tener hijos.
Por Redacción Cromos
17 de junio de 2023
La congelación de óvulos es uno de los mejores caminos para la maternidad pospuesta. Es una opción que llegó para quedarse entre las mujeres que priorizan otras metas durante su periodo más fértil.
Para más información en Cromos, ingresa aquí
Otra razón para la congelación de óvulos es la necesidad de someterse a tratamientos médicos que pueden afectar la fertilidad, como la quimioterapia o la radioterapia. La congelación de óvulos les permite preservar su fertilidad antes de someterse a estos tratamientos.
La tasa de éxito de la congelación de óvulos varía, pero en general es bastante alta. La edad de la mujer en el momento de la extracción de los óvulos es un factor importante en el éxito del procedimiento. En general, cuanto más joven, más exitosa es la congelación de óvulos.
Sigue a Cromos en WhatsAppMás información en Cromos
No obstante, los avances científicos, tecnológicos y médicos son una oportunidad, pero ¿qué tanto ha cambiado la realidad de miles de personas que desean tener hijos, pero primero quieren cumplir otros sueños?
Junto al Dr. Carlos Sarria, Infertólogo de Profamilia Fertilidad, les respondemos cinco dudas que quizás tengan sobre la congelación de óvulos en el país.
¿Por qué es importante la edad?
Las mujeres nacen con los óvulos que van a tener durante su vida, aproximadamente un millón. A medida que el tiempo pasa, se van perdiendo de forma natural y una vez se alcanzan los 35 años, la cantidad y calidad de esos óvulos disminuye de forma drástica.
Por eso, lo ideal sería congelar los óvulos antes de los 35 años. Pero varios estudios muestran que la mayoría espera hasta sobrepasar esa edad, por falta de acceso a una información de calidad y a opciones para tomar la decisión.
¿Es un procedimiento seguro?
Es un procedimiento seguro, que dura aproximadamente de 13 a 15 días, es importante mencionar que el proceso no genera una incapacidad mayor a 3 días. La congelación de óvulos debe ser realizado por profesionales de la salud capacitados y en centros de fertilidad certificados como Profamilia.
Tenga en cuenta que, el hecho de extraer del cuerpo una cantidad determinada de óvulos, no significa que, en un futuro, puedan aparecer problemas de fertilidad o menopausia adelantada en las pacientes. El procedimiento se encarga de rescatar del ovario algunos óvulos que se iban a perder en ese ciclo y congelarlos para que más adelante puedan crecer y ser funcionales.
¿Qué debe hacer una persona para congelar sus óvulos?
El proceso para una persona buscando tratamientos y servicios de fertilidad puede iniciar acercándose a una de las clínicas de Profamilia. Allí se brindará asesoría por los médicos especialistas, quienes evaluaran el caso específico de cada persona y les dará la atención y seguimiento necesarios para iniciar un tratamiento de preservación o de fertilidad si es requerido.
Actualmente, Profamilia Fertilidad cuenta con dos unidades. En Bogotá la clínica de fertilidad de Profamilia está ubicada en la Calle 83 #16A-44 y en Cali en la Calle 7 # 41–34. Sin embargo, el primer acercamiento puede hacerse en cualquiera de las más de 51 clínicas del país. La persona debe ser mayor de edad y tomar la decisión basada en información confiable.
Cualquier persona que quiera ser madre, o que no ha tomado la decisión aún, pero quiere contar con mejores opciones en el futuro, puede acceder a estos servicios. Durante la consulta también se abordarán los costos y opciones económicas que pueden tener las usuarias para poder acceder al servicio.
¿Cómo funciona el banco de óvulos?
Un banco óvulos es una opción que se ofrece a las personas que necesiten acceder a la preservación de su fertilidad o a una muestra de un donante, tanto de óvulos como de espermatozoides. Todo material dentro del banco cuenta con los mejores procesos de calidad y custodia. Se emplean técnicas precisas y estandarizadas durante la vitrificación o congelación para su mantenimiento, y así no afectar la calidad de estos gametos, bien sea por razones médicas o sociales.
¿La tecnología ha mejorado?
En el pasado se utilizaban unas técnicas de congelación muy lentas que causaban daños en las células de los ovocitos y la tasa de supervivencia de los óvulos era baja. Ahora el método más utilizado es el de la vitrificación, con la que se congelan a una velocidad ultrarrápida y su sobrevida es cercana al 100%.
“El promedio para tener el primer hijo ha aumentado en todo el mundo, cerca de los 32 años. Colombia no escapa de esa realidad, pero la decisión de postergar la maternidad, cuando se pasa de esta edad, es que se dificulta la consecución del embarazo. Por eso, congelar óvulos a edades tempranas permite posponer la maternidad teniendo altas probabilidades de formar la familia que se desea. Mientras a más temprana edad tomen esa decisión, tendrás mejores resultados en el tratamiento”, afirmó Jenny Deschamps, Coordinadora Nacional de Fertilidad.
Las personas interesadas en acceder a estos servicios, asesorarse con expertos en el tema en clínicas de fertilidad como la de Profamilia, que cuenta con más de 20 años de experiencia acompañando a familias colombianas en el sueño de tener un hijo o hija y donde se les brindará un manejo integral con calidad y humanizado libre de discriminación y violencia.