Después de meses de dormir en brazos de mamá o en la misma cama con sus padres, pasar a tu bebé a la cuna puede ser difícil, ya que, aunque parezca que está profundamente dormido en tu pecho, se despierta abruptamente llorando al intentar dejarlo en su cama.
Y esta escena se puede repetir decenas de veces, por lo que conseguir que tu bebé se acostumbre a su cuna puede llegar a ser un proceso frustrante, en el que ninguno en la casa logre dormir bien.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Trucos para que tu hijo no llore con las vacunas
Durante el embarazo, los bebés han pasado 9 meses en permanente contacto con su mamá, sintiendo los latidos de su corazón, por lo que buscarán un entorno seguro muy similar para sentir esta misma sensación de protección después del nacimiento.
Por esto la separación en el momento de ir a dormir no es tan sencilla inicialmente, ya que, mientras los papás esperan que los bebés duerman en su cuna toda la noche, posiblemente esto no coincida con las necesidades reales de los bebés.
Consejos para que tu bebé empiece a dormir en la cuna
Lograr que los más bebés duerman en su cuna es un proceso en el que tendrás que acompañarlos, atenderlos y respetar sus tiempos. Con paciencia irás notando que poco a poco será más sencillo que al final del día se queden descansando plácidamente en su cuna.
1. Colócalo en su cuna mientras aún está despierto
Ponerlo en su cuna desde antes de dormirse le ayudará a reconocer el lugar sin asustarse cuando de repente lo dejes ahí. Debe acostumbrarse a su propio espacio de descanso cómodo y acogedor, sin ruidos ni luces que le molesten.
Lee también: Cómo elegir la mejor cuna para tu bebé: esto debes tener en cuenta
2. Haz que juegue en la cuna
Si permites que tu bebé se familiarice con su cuna reconocerá ese espacio como propio, además de ser un lugar tranquilo y agradable. Puedes jugar con él y dejarlo jugar solo, así se sentirá confiado tanto con tu presencia como sin ella.
3. Ponlo a dormir sus siestas en la cuna
En periodos cortos de tiempo, es más fácil que se acostumbre a conciliar el sueño en la cuna, a comparación de intentar dejarlo toda la noche solo allí. Puedes quedarte con tu bebé hasta que se quede dormido y cuando se haya acostumbrado será más sencillo que duerma tranquilamente en la noche.
Recomendado: Cómo hacer que tu bebé duerma toda la noche
4. Usa la cuna como espacio seguro
Especialmente si la cuna tiene ruedas este tip será muy útil para acostumbrar a tu bebé a la cuna. Si el bebé está solo con uno de los papás y necesita hacer alguna tarea, lo mejor es que dejes al niño en la cuna y te acompañe, viendo que no te irás. Además, no estará más seguro en ningún otro sitio.
5. No esperes para acostarlo cuando ya esté muy cansado
Mantén una buena rutina del sueño, que pude incluir un baño, leer un cuento y la última toma de leche. Si tu bebé está muy agotado interferirá con la rutina, ya que estará protestando y llorando, lo que interferirá con la calma necesaria para dormir tranquilamente.