Publicidad

¿Es normal que mi bebé duerma mucho? Descúbrelo aquí

Si te has preguntado si tu bebé duerme muy poco o demasiado, esto te interesará. Conoce cuántas horas duermen los niños según su edad.

Por Redacción Cromos
01 de julio de 2022
Si te has preguntado si tu bebé duerme muy poco o demasiado, esto te interesará. Conoce cuántas horas duermen los niños según su edad.
Fotografía por: Pexels

Al empezar nuestra vida como papás tenemos muchas dudas por resolver sobre lo que necesita nuestro bebé, si lo que estamos haciendo está bien o si está pasando algo que debería alarmarnos, por ejemplo, si es normal el tiempo que pasa el bebé durmiendo.

Cada niño es diferente, mientras hay unos muy dormilones, hay otros muy activos, por lo que los ciclos de sueño pueden ser distintos de unos a otros, pero sí hay unos patrones generales que comparten casi todos los bebés dependiendo de la edad que tengan.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: 7 alimentos que te llenarán de energía en el embarazo

Te contamos cuántas horas debería estar durmiendo tu bebé y algunos consejos para que empiecen a tomar el hábito de dormir toda la noche.

¿Cuánto debe dormir mi bebé?

Recién nacido (menos de 2 meses)

Al principio, el bebé rige su día por un ciclo de 24 horas de alimentación, es decir, en cualquier momento pedirá que lo alimenten, y su descanso se dividirá en ciclos de sueño y vigilia.

Aunque puede variar dependiendo del bebé, los recién nacidos duermen normalmente entre 10 y 18 horas por día. Además, permanecen despiertos solo por periodos de 1 a 3 horas continuas.

Te puede interesar: ¿Cómo explicarle a tu hijo que tendrá un hermanito?

Para ayudar a que el recién nacido se vaya acostumbrando a dormir más por la noche en vez de hacerlo durante el día, puedes seguir estos sencillos consejos:

· Exponlo a la luz y al ruido en el día. Un ambiente demasiado tranquilo lo hará dormir rápidamente.

· Cuando se acerque la noche disminuye las luces, mantén el ambiente calmado y reduce las actividades alrededor de tu bebé.

· Cuando tu bebé se despierte en la noche a pedir pecho, mantén el cuarto oscuro y tranquilo, así retomará el sueño después de comer.

Bebé de 3 a 12 meses

Estando entre los 3 y 4 meses se empieza a crear un hábito de sueño un poco más claro y tu bebé podría empezar a dormir en periodos de 6 a 8 horas de largo, sumando las siestas cortas.

Entre los 6 y 9 meses, la mayoría de los niños duerme de 10 a 12 horas, repartidas entre la noche y las siestas que desee hacer en el día. Cerca del primer año de vida, la mayoría de los bebés duermen sin problema durante la noche y toman de 1 a 4 siestas en el día, durando cada una de 30 minutos a 2 horas.

Recomendado: 7 posiciones para una lactancia materna sin dolor

Para ayudarlo en tu rutina de sueño sigue estos consejos:

· Dale el último tetero o toma de pecho de la noche poco antes de llevarlo a la cama.

· Pasa un tiempo tranquilo con tu bebé meciéndolo, caminando o abrazándolo.

· Pon al niño en la cama antes de que esté profundamente dormido, para que vaya aprendiendo a dormirse solo.

· Si el bebé llora cuando lo pones en la cama, por alejarse de ti, habla con una voz tranquila y frota su espalda o cabeza. No es necesario que saques al bebé de la cama, ya que irá acostumbrándose a estar tranquilo en su cama, entendiendo que solo estarás en otra habitación, no será una separación eterna.

· Si tu bebé se despierta por la noche para tomar pecho o tetero, no enciendas las luces. Mantén el cuarto oscuro y tranquilo.

Niños de 1 a 3 años

Los niños pequeños, antes de cumplir los 3 años, dormirá con más frecuencia de 12 a 14 horas al día. Sobre los 18 meses, los niños disminuirán las siestas en el día y a menudo solo tomarán una. Es importante que esta siesta no se haga cerca a la hora de acostarse.

Lee también: ¿Te gusta el olor de tu bebé? La ciencia explica por qué

Estos son algunos consejos para ayudar a tu hijo a crear su rutina de sueño:

· Mantén actividades como bañarse, cepillarse los dientes, leer cuentos, etc., siempre en el mismo orden, así les será más fácil seguir la rutina.

· Escoge actividades tranquilizadoras para cerrar el día como tomar un baño, leer o darle un masaje suave, para que se sienta relajado.

· Tener un peluche o cobija especial pueden darle al niño tranquilidad después de que se apagan las luces.

· Antes de apagar la luz, pregúntale si necesita algo más. Se acostumbrará a que puede hacer esta última petición y volverá a ver a mamá y papá en la mañana, no estar interrumpiendo la noche de todos por cosas simples que pueden esperar.

Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH? Identifica si tu hijo lo padece

¿Qué hago si mi niño es inquieto y no se duerme fácilmente?

1. Establece una regla de que tu hijo no puede salir de la habitación después de haber apagado luces (a menos que sea una urgencia).

2. Si empieza a gritar y patalear, cierra la puerta y dile “lo siento, tengo que cerrar la puerta. La abriré cuando estés calmado.”

3. Si el niño sale de su cuarto, no discutas. Regrésalo a la habitación y dile que solo abrirás la puerta cuando esté en la cama.

4. Si el niño trata de subirse en tu cama durante la noche, regrésalo a la suya apenas notes su presencia, a menos que tenga miedo. Si el niño simplemente no puede conciliar el sueño, no porque haya pasado por una pesadilla, aconséjale que lea o mire libros en su cuarto, sin interrumpir el sueño de los demás.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar