Foto: iStock.
En varias noticias, al rededor del mundo, se han registrado casos en los que bebés de uno, dos y tres años han fallecido sentados en su silla infantil al ser olvidados en el carro durante horas por sus padres. Algo de último momento hizo que se desviaran del camino que los llevaba al jardín o al lugar donde debían pasar el día, y terminaran esperando en el parqueadero del trabajo a sol y a sombra.
Es por eso por lo que el ministerio italiano de transporte anunció que un dispositivo anti-olvido de bebés en el carro es obligatorio bajo pena de multa. Pues el caso de Leonardo, un pequeño de dos años que falleció en el centro de la ciudad de Catania (Sicilia - Italia), luego de estar 5 horas inmóvil en su silla, bajo los 35 grados que hicieron la mañana del pasado 18 de septiembre, conmocionó a todo el país, y permitió que se acelerara el proceso de esta legislación.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa llamada alarmante de María Cannizzaro a su esposo Luca Cavallaro, al no encontrar a su hijo cuando fue a recogerlo al jardín, lo hizo caer en cuenta de su trágico olvido. Al ir por él al carro lo encontró inconsciente y aunque salió corriendo a llevarlo al hospital, al llegar, los médicos solo pudieron constatar su muerte.
Aunque la magistrada de Catania, Andrea Norzi abrió una investigación del caso por homicidio, los expertos hablan de ‘amnesia asociativa’, una pérdida o debilidad notable de la memoria, en general a causa del estrés o agotamiento físico y mental que ha hecho que solo en el 2018 en Italia ocho niños murieran en circunstancias similares, al igual que en otros países, mientras que en Estados Unidos sean 37 por cada año.
Te puede interesar: Fabricantes de vehículos buscan prevenir las muertes de bebés dejados en el carro
El dispositivo deberá "activarse automáticamente y deberá estar equipado con una alarma para advertir al conductor de la presencia del niño a través de señales acústicos o visuales, entre ellos un vibrador, perceptible dentro y fuera del vehículo", sostiene la medida.
También pueden estar equipados con sistemas para enviar automáticamente mensajes de tipo SMS, Whatsapp o llamadas telefónicas al conductor.
El ministerio, que ha proporcionado una pequeña ayuda de 30 euros para la compra de los dispositivos, recordó que las personas que transportan niños sin el mecanismo cometen una violación de las normas de circulación.
Ese delito puede ser castigado con una multa que oscila entre 81 y 326 euros y la retirada de 5 puntos del permiso de conducir.
Existen dispositivos que pueden ser conectados a la llave del vehículo desde hace cinco o seis años en Italia y su producción ha sido incrementada tras el trágico olvido de varios bebés que dormían en automóviles durante una ola de calor.