La lactancia inducida es el proceso mediante el cual una mujer que no ha estado embarazada o que no ha dado a luz puede producir leche materna. Este proceso puede ser utilizado por mujeres que han adoptado un hijo, en casos de maternidad subrogada, o en parejas de madres.
La producción de leche conseguida puede ser muy variable y el principal objetivo de una inducción de la lactancia debería ser el aumentar los lazos afectivos con el bebé, dejando la nutrición en un segundo plano.
Sigue a Cromos en WhatsAppTambién puedes leer: Las diez claves de la lactancia materna
La lactancia inducida es un proceso natural que puede fortalecer el vínculo entre la madre y el niño. Aunque puede ser un desafío, los beneficios potenciales hacen que valga la pena considerarlo. No sobra señalar lo siguiente a las madres que estén considerando la lactancia inducida: busquen el consejo de profesionales de la salud antes de tomar una decisión.
¿Cómo funciona la lactancia inducida?
Existen diversos tipos, dependiendo del tiempo del que la madre disponga antes de la llegada del bebé y de sus preferencias personales. La base de la inducción es la estimulación de la glándula mamaria y el aumento de la prolactina en sangre para que se inicie la producción de leche materna.
Es importante mencionar que la lactancia inducida no es un proceso simple y existen muchos factores relacionados con el proceso que es necesario conocer antes de empezar.
Algunos de estos factores incluyen el deseo de la madre de amamantar al niño, la confianza en sí misma, el acceso a información, la ausencia de patologías que puedan afectar la capacidad de producir leche, la correcta estimulación del pecho y el pezón, y un buen sistema de apoyo.
La lactancia inducida es un proceso que se debe estudiar e informar antes de realizarlo, para dar garantías que la mujer y sus propósitos no generan ningún riesgo en su salud.
También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puedo usar las pezoneras para lactancia?
Ventajas y desventajas de la lactancia inducida
Ventajas
- Fortalecimiento del vínculo afectivo: La lactancia inducida puede ayudar a fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé, especialmente en casos de adopción o maternidad subrogada.
- Beneficios nutricionales: Aunque la cantidad de leche producida puede variar, cualquier cantidad de leche materna proporciona beneficios nutricionales al bebé.
- Salud emocional: La lactancia puede tener beneficios emocionales tanto para la madre como para el bebé, incluyendo la reducción del estrés y la promoción de un sentimiento de bienestar.
Desventajas
- Tiempo y esfuerzo: La lactancia inducida puede requerir un compromiso significativo de tiempo y esfuerzo, incluyendo la estimulación regular del pecho y el pezón.
- Variabilidad en la producción de leche: La cantidad de leche producida puede variar ampliamente entre las mujeres y no ser suficiente para satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé.
- Necesidad de apoyo: La lactancia inducida es un proceso desafiante que requiere un buen sistema de apoyo, incluyendo el acceso a información precisa y el apoyo emocional.