Lactancia materna: 5 beneficios para el bebé de recibir leche materna
Estos son algunas de las ventajas que tiene la lactancia materna en la salud de tu bebé, al recibir leche materna a lo largo del primer año.
Por Redacción Cromos
07 de junio de 2022
Estos son algunas de las ventajas que tiene la lactancia materna en la salud de tu bebé, al recibir leche materna a lo largo del primer año.
Desde hace varios años se han empezado a fortalecer las campañas para impulsar la lactancia materna, por ser fundamental en la salud de los niños, ya que no es importante solo por ser su alimentación básica en sus primeros meses, sino que tiene un impacto en toda su infancia.
La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de lactancia y alimentos acordes con su edad.
Lee más contenidos como este aquí.
Te puede interesar leer: Lactancia materna: ¿Hasta qué edad es bueno amamantar?
Sigue a Cromos en WhatsAppLa lactancia materna exclusiva es un régimen de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos, cuando se lleguen a necesitar.
De acuerdo con la OMS la lactancia debería iniciar desde la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda (cada vez que pida a su mamá) y se evite el uso de fórmulas infantiles.
Además de proporcionar a los bebés todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna aporta emocional y psicológicamente tanto al bebé como a la madre. Estos son los 5 principales beneficios para tu hijo.
Lee también: Los 7 errores más comunes de los papás primerizos y cómo evitarlos
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
Es el alimento perfecto para tu bebé
La leche materna tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Además, proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.
Tu bebé será menos propenso a enfermarse
La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme. Tu bebé tendrá menos alergias, infecciones del oído, diarrea o estreñimiento, enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis, entre muchas más.
Recomendado: ¿Cómo cambiar el pañal a tu bebé? Guía para papás primerizos
Evitará futuras enfermedades
Diferentes estudios han demostrado que los niños que al ser bebés fueron alimentados por periodos de tiempo más largos disminuyen el riesgo de padecer diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y caries en los dientes.
Apoya para que sea más inteligente
La leche materna, al ser un alimento tan completo, hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral que le permitirá tener mejor desempeño en la escuela que, a la larga, les brindará mejores oportunidades económicas en la vida.
Te puede interesar: Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche
Fortalece el vínculo madre e hijo
Además de ser fundamental que se alimente, durante el tiempo de amamantamiento el bebé va fortaleciendo su vínculo afectivo con su madre, ayudándolo a prepararse para ser un niño social en los siguientes años.