La licencia de maternidad en Colombia es un derecho laboral que garantiza a las madres un tiempo de descanso remunerado antes y después del parto. En el país, esta licencia tiene una duración de 18 semanas, lo que permite a las madres recuperarse y cuidar a su bebé durante las primeras etapas.
Las búsquedas sobre “licencia de maternidad en Colombia” suelen enfocarse en su duración, requisitos y trámites necesarios. Este beneficio es esencial para la salud de la madre y el recién nacido, promoviendo el bienestar familiar y permitiendo a las mujeres equilibrar su vida personal y profesional tras el nacimiento.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Niños con mal comportamiento: ¿cuándo pedir ayuda? Psicóloga da la respuesta
A pesar de lo anterior, muchas se han preguntado si es posible renunciar voluntariamente a dicho derecho y por ello acá te contamos lo que dicen los expertos al respecto.
La Ley colombiana protege a las madres con bebés recién nacidos.
¿Puedo renunciar la licencia de maternidad?
El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo garantiza a todas las trabajadoras gestantes un permiso de 18 semanas con goce de sueldo al momento de dar a luz.
Lee también: ¿Cómo afecta el cáncer de una mujer embarazada al feto?
En el caso de que el salario sea variable (por ejemplo, en trabajos a destajo), el valor a recibir será el promedio de lo ganado durante el último año o el tiempo que haya laborado, si este período es menor.
Con base en lo anterior, el Ministerio de Salud ha aclarado si una mujer puede decidir no tomar su licencia de maternidad y para ello tomó en cuenta el artículo 5312 de la Constitución Política.
Puedes leer: Ventajas de convertirse en mamá a los 40 como lo hará una periodista de Caracol
El mencionado establece que las leyes laborales considerarán principios como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la irrenunciabilidad de los beneficios mínimos estipulados en ellas, protección especial para la mujer y la maternidad, entre otros.
Estos derechos y garantías mínimas son inalienables, por lo que, dado que la licencia de maternidad tiene como objetivo garantizar el bienestar de la madre y el recién nacido, este derecho es irrenunciable.