¿El sexo pone en peligro la gestación del bebé?
Los futuros padres se preguntan si el sexo pone en peligro la gestación del bebé. Otras dudas también asaltan a la pareja que no quiere dejar de lado el placer mientras espera al nuevo integrante de la familia.
Por Redacción Cromos
29 de enero de 2023
“Sí se puede tener actividad sexual durante todo el embarazo, solo hay que tener ciertas precauciones”, afirma el sexólogo clínico Fernando Rosero. El ginecólogo advierte que, si hay amenaza de aborto o de nacimiento antes de término, será mejor guardar el deseo sexual para otro momento.
Aquí encuentras más contenidos como este
Las precauciones de las que habla Rosero tienen que ver con una división de trimestres que caracterizan el embarazo.
Más información de la sección Maternidad y bienestar
Primer trimestre
“Típicamente se caracteriza por una disminución de las relaciones sexuales de la pareja, por la aparición de náuseas, el dolor de senos y los mareos, entre otros cambios físicos y hormonales”.
Sigue a Cromos en WhatsAppSegundo trimestre
“Aparece un aumento del deseo, que se caracteriza por relaciones sexuales frecuentes. Muchas mujeres refieren que nunca habían tenido orgasmos y empiezan a tenerlos porque la carga hormonal y los cambios anatómicos presentan mayor irrigación vaginal, lo que hace que haya una mejor lubricación y por lo tanto una mayor sensibilidad”.
Tercer trimestre
“Nuevamente hay una disminución del deseo sexual. Básicamente se da por el volumen del abdomen, que ya no permite ciertas posturas, la mujer está más cansada de lo normal y empiezan a sentirse contracciones”.
Más allá de los nueve meses
El asunto no termina a los nueve meses. El especialista advierte lo que sucede en el periodo del posparto, que pocas veces se aborda. Lo característico es que haya una considerable disminución de la líbido por la lactancia, “un mecanismo biológico, que produce una hormona que forma la leche, llamada prolactina. Es inversamente proporcional a la testosterona; entonces, al haber prolactina se disminuyen los andrógenos y los estrógenos, que son los encargados de la lubricación y la hidratación vaginal. Por eso a las mujeres les duele tanto tener relaciones sexuales las primeras semanas”.
La recomendación es abstenerse mientras consultan a un profesional en ginecología. Cuando el nacimiento se lleva a cabo por medio de cesárea, se requieren al menos 21 días de espera, y cuando el parto se da por vía vaginal, un mes. Cuando se reinicie la actividad sexual, son fundamentales los juegos previos y el uso de lubricantes a base de agua.
La estigmatización
Se cree que con la penetración se va a causar daño al bebé durante la actividad sexual. Sin embargo, el pene no llega a tocarlo.
Relaciones con condón
El semen afecta el pH vaginal, lo que puede predisponer la aparición de infecciones durante el embarazo. Si vas a tener relaciones sexuales, incluye el preservativo.
Flacidez vaginal
No es un mito. Después del parto, la vagina se estira tanto para permitir la salida del bebé, que se requiere fortalecer el suelo pélvico. El mismo tono y la fuerza se logra a través de los ejercicios de Kegel o atendiendo las indicaciones de un médico especialista en salud sexual.
La postura ideal
Depende del tiempo de gestación, pero se recomienda que la mujer esté arriba del hombre, de lo contrario habrá mucha presión abdominal sobre ella. También puede ser de lado, si el nivel del abdomen lo permite.