Maternidad: ¿qué pasa con el sexo después de tener hijos?
Convertirse en madre es quizá uno de los más grandes retos para una mujer en todo sentido. Su cuerpo tiende a cambiar, sus hábitos, sus tareas, etc.
Puedes leer: ¡Haz tu lista! Alimentos que ayudan a potenciar tu vida sexual
Sigue a Cromos en WhatsAppPero hay algo que muchas se preguntan y es qué pasa con el sexo después del embarazo.
Paula Álvarez, sexóloga del portal EroticFeel y Lorena Berdún, psicóloga, sexóloga y experta en terapia de pareja, hablan sobre los mitos y verdades acerca del sexo cuando te conviertes en madre.
¿Quieres saber cuáles son? Te contamos.
Maternidad: ¿qué pasa con el sexo después de tener hijos?
Paula Álvarez, sexóloga, explicó qué pasa con el deseo de tener sexo después del parto.
- Depresión posparto: “podemos encontrar estadísticas que van de 1 hasta 9 de cada 10 mujeres afectadas”. Entonces, para Paula Álvarez, si una mujer está deprimida difícilmente tendrá sexo.
- Cambios corporales: durante el proceso de embarazo el cuerpo de una mujer cambia mucho y esto hace que muchas tengan que conocerse de nuevo. “Es muy razonable que una mujer pueda necesitar un tiempo para volver a sentirse atractiva en su nuevo cuerpo”.
- Cambios hormonales: la oxitocina es la hormona del amor y se secreta al tener sexo y al amamantar. Explica la sexóloga que “la lactancia y la bajada de los niveles de estrógenos pueden causar sequedad vaginal” y esto puede influir en la falta de deseo sexual.
- Cuidados: tener un hijo requiere prestarle atención 24/7 y las madres al estar en este nivel de alerta no piensan en nada más que su bebé. Por eso el sexo no es constante.
Te sugerimos: “Tan solo una de cada cinco mujeres llega al orgasmo con su pareja”, dice encuesta
El regreso al sexo después de tener hijos
Para Lorena Berdún, psicóloga, sexóloga y experta en terapia de pareja, es la mujer quien debe ser la dueña de los actos en el sexo y quien debe incluir a su pareja “en la nueva ecuación en la que estás tú y tu hijo”.
Una de las cosas que recomienda la sexóloga es que la madre no se encuentre agotada tras un día agitado con su hijo. También es vital que se active la chispa erótica en la relación teniendo sexo todos los días.
Recomendaciones para volver al sexo:
- Aplicar la masturbación usando lubricantes o vibradores.
- Ama tu nuevo cuerpo, reconócelo y deséalo.
- Vuelve a crear fantasías.
“Es posible que ya no sepamos ni en qué pensar para excitarnos. Tenemos que aprender a orgasmar de nuevo con el cuerpo que tenemos y pensar en compartirlo con nuestra pareja, si queremos”, aseguró Lorena Berdún, sexóloga del portal EroticFeel.
Leer también: Depresión en el embarazo: la familia es clave al combatir el estrés y la ansiedad