Metodología francesa: el modelo que enseña autonomía y creatividad
Mientras tienen la posibilidad de aprender 3 idiomas, la metodología de educación francesa forja estudiantes autónomos y creativos.
Por Redacción Cromos
14 de abril de 2023
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud de un país. En Colombia, una de las metodologías en educación más reconocidas es la francesa que busca desarrollar autonomía en el estudiante de acuerdo con sus capacidades y formas de pensamiento.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Crianza positiva: cómo hacerla y las razones para ponerla en práctica
Dentro de sus características fundamentales los niños adquieren el plurilingüismo, una educación multicultural entre los idiomas francés, inglés y español, que les permite recibir conocimientos fundamentales para su formación académica y su proyección a futuro, orientadas a forjar ciudadanos del mundo con sentido de responsabilidad y autonomía.
Sigue a Cromos en WhatsAppMetodología francesa en Colombia
Metodología francesa: el modelo que enseña autonomía y creatividad
En Colombia, una de las instituciones que se ha posicionado entre los sistemas educativos más destacados e innovadores de Colombia es el Liceo Francés.
Desde el año 1938, es decir, hace más de 95 años, esta institución inició en Bogotá y hoy ya cuenta con sedes en Medellín, Pereira y Cali; lugares en donde expande su reconocida metodología francesa que se destaca en todo el mundo por ofrecer una educación de calidad trilingüe y bicultural colombo-francesa.
Recomendado: Crianza: ¿Cómo manejar las peleas entre hermanos sanamente?
“El aporte de esta institución a Colombia ha sido significativo, especialmente en términos de la promoción del plurilingüismo en el país. Además, hemos sido pioneros en el uso de metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnologías digitales para mejorar la calidad de la enseñanza”, afirmó Morgane Fath, rectora del Liceo Francés de Medellín.
De los liceos alrededor mundo, se han graduado personalidades reconocidas como la periodista y escritora Leila Slimani, el empresario brasileño, CEO de la Nissan Motor y presidente de AvtoVAZ, Butros Butros-Gali, la actriz norteamericana Jodie Foster, y el profesor y político Antanas Mockus, personajes que sobresalen por sus conocimientos.
Por otro lado, Ana María Calle, directora administrativa del Liceo Francés en Medellín, asegura que tienen una educación que forma estudiantes para el futuro y le abre las puertas al mundo, no solo por sus convenios, sino porque graduarse con un diploma francés les permite aplicar a universidades francesas y de la Unión Europea.
“Además, pertenecen a la red AEFE (agencia para la educación francesa extranjera) que garantiza que todos los liceos cumplan con un proyecto educativo de alta calidad y estén conectados entre sí. Gracias a esto, recibimos constantemente visitas del Ministerio de Educación de Colombia y de Francia, embajadores, cónsules, entre otros actores del sistema educativo, que garantizan que, si estamos brindando una enseñanza sobresaliente y diferenciadora”, explica la funcionaria.
Te puede interesar leer: Así es un día en un colegio digital: la evolución de la educación
“En Francia los docentes que pertenecen a la educación pública deben cumplir unos requisitos específicos y tener el permiso detagement, que los convierte en maestros titulares y les permite viajar por todo el mundo y no quedarse estáticos en un mismo lugar. Algo que nos ha permitido recibir profesores de Bélgica, África, Canadá, entre otros países que vienen con esta apertura del mundo a mostrarles otras culturas y aprendizajes a los niños y jóvenes”, señala Calle.
Colombia, también puede convertirse en la cuna de un centro francés, un epicentro de enseñanza y aprendizaje en el que cada día salgan ciudadanos con los valores de este país, que ya lleva un gran avance en materia de educación y que permitirá contribuir con el desarrollo social, gracias a estudiantes que aportan valor y transforman el mundo, puesto que son ciudadanos integrales, autónomos y seres que están a la vanguardia de las necesidades actuales.