¿Mito o realidad? Los papás también tienen síntomas de embarazo
Seguramente habrás oído de algún conocido de tuvo náuseas y mareos cuando su pareja quedó embarazada ¿Los papás también tienen síntomas de embarazo?
Por Redacción Cromos
29 de noviembre de 2023
Los síntomas del embarazo en las mujeres son muy famosos y casi inevitables. Aunque algunas mamás no pasen por ninguno, la gran mayoría sí pasarán por estas molestias que varían de acuerdo con el organismo de cada mujer y el mes de la gestación en el que se encuentra.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?
Pero ¿has escuchado que los futuros papás también llegan a presentar algunos de estos síntomas? Curiosamente, esta situación existe y tiene nombre. Te contamos todos los detalles.
Sigue a Cromos en WhatsAppSíndrome de Couvade: los hombres también pueden tener síntomas de embarazo
¿Mito o realidad? Los papás también tienen síntomas de embarazo
Los síntomas del embarazo en mujeres son variados y guardan algunas similitudes de acuerdo con el mes de gestación en el que se encuentre. Durante los primeros meses posiblemente tendrá náuseas, cambios en el apetito y alteraciones hormonales que impactan en el estado de ánimo.
En el caso de los hombres, pueden tener síntomas especialmente durante el primer y tercer trimestre del embarazo. Incluso en algunos casos pueden permanecer algunas semanas después del parto.
Recomendado: 5 señales de que fuiste criado por papás manipuladores
Entre los síntomas más frecuentes detectados en los futuros padres están:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Calambres en las piernas
- Dolores de espalda
- Cambios en hábitos de sueño
- Ansiedad
- Disminución de lívido
¿Qué es el Síndrome de Couvade según la ciencia?
Pasar por uno o varios síntomas de embarazo en los futuros padres es conocido como Síndrome Couvade. Este término es usado desde 1956 pero, a pesar del paso de los años, aún es un síndrome poco conocido por la medicina y la psicología, ya que no se da de manera tan regular, dificultando su estudio.
Ya que no se tienen respuestas tan concisas sobre su origen se ha llegado a pensar que el aspecto geográfico y las costumbres podrían estar involucradas.
El Síndrome de Couvade es tan inusual que algunas personas han planteado la posibilidad de que sea algún padecimiento médico, pero no es correcto ya que no está considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar leer: Conocer tu reloj biológico: una alternativa para planear tu futuro
Se han realizado varios estudios alrededor del mundo para entender a qué se debe la aparición de estos síntomas y por qué no se presenta en todos los papás.
La conclusión más cercana a la que han podido llegar estos estudios es que la empatía y la conexión emocional juegan un papel importante para que los papás sientan síntomas, además de su estrés o preocupación ante la llegada de un bebé y no saber cómo apoyar más a su pareja.
Se podría decir que estos síntomas son la forma en la que los hombres muestran apoyo a su pareja, diciéndole a la madre de su bebé: “te acompaño”, “estamos juntos” o “comparto tu emoción”, por lo que el Síndrome de Couvade se convierte en otra manera de expresar emociones ante un hecho tan importante como tener un bebé con la persona que se ama.
Otro punto clave es el estrés y la ansiedad, especialmente en los papás primerizos. Los altos niveles de estrés tienen repercusiones en el cuerpo, por esto es posible que la preocupación por el futuro genere síntomas comunes de estrés que se asimilan a los del embarazo.
Por otra parte, en el aspecto físico se han detectado cambios neurohormonales que podrían explicar algunos de los síntomas.
- Aumento de prolactina
- Aumento de estrógeno
- Reducción de niveles de testosterona
- Incremento de niveles de cortisol (relacionados con el estrés)
Muchos expertos aseguran que estos cambios se deben a que el hombre también se prepara para la llegada de su bebé, como si su cuerpo también buscara estar en las mejores condiciones para optimizar el cuidado del bebé.
Lee también: 5 remedios naturales para la tos en los niños