El exceso de regalos en Navidad podría volver egocéntricos y tiranos a los niños
Para esta Navidad, los expertos recomiendan enseñarles a los niños que deben esforzarse para ganar sus regalos. Aquí es clave motivarlos para que sean solidarios con los demás y valoren lo que reciben en términos materiales y simbólicos.
Por Redacción Cromos
01 de diciembre de 2023
Para muchos niños la Navidad es sinónimo de regalos. Durante esta época es tal la cantidad de regalos que reciben, que les cuesta trabajo concentrarse en uno, disfrutarlo y darle valor. Es así como se desarrolla el síndrome del niño hiperregalado, una tendencia que, a futuro, los convierte en personas autoritarias y con bajos niveles de frustración.
Te puede interesar leer: 5 recomendaciones para elegir el colegio ideal para tus hijos
Para Claudia Padrón, docente de los posgrados en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, “actualmente estamos observando niños con padres muy condescendientes o ausentes que quieren llenar el vacío con objetos o recompensas materiales. Estos niños están siendo permanentemente estimulados con regalos y esa sobre-estimulación baja el valor y la emoción al momento de recibir las cosas”.
La especialista asegura que si no se corrigen estas conductas a tiempo, las consecuencias pueden manifestarse en aspectos comportamentales, que se ven reflejados en niños rebeldes y autoritarios, acostumbrados a que todo lo que piden se les da. Desde lo cognitivo, los menores pueden convertirse en personas insatisfechas con lo que tienen, porque nada les genera valor; desde lo sensorial, se produce una baja excitación ante los estímulos nuevos, creando individuos egocéntricos, que esperan que el mundo gire en torno a ellos y con pocas habilidades para manejar la frustración.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee aquí: ¿Cómo construir una autoestima saludable en nuestros hijos?
Consejos para alejar al síndrome del niño hiperregalado
La psicológa Claudia Padrón compartió algunas recomendaciones para que en esta navidad, además de los regalos, sus hijos reciban una lección de vida edificante:
- Para recibir el regalo: Los padres deben enseñar a sus hijos que si quieren algo deben esforzarse para ganárselo. Por ejemplo: “si quieres ir a cine el fin de semana, debes ayudar en alguna tarea del hogar”. Así, el niño le dará valor al regalo y se esforzará por cumplir con sus labores. Con esto se ayuda a los hijos a fortalecer su disciplina y a valorar las cosas que reciben.
- Para conservar el regalo: Los padres deben fomentar el cuidado y buen manejo de las cosas que reciben: " Las cosas cuestan, no sólo por la inversión de dinero, sino por las buenas intenciones de quien lo dio. Por esta razón, deben cuidarse y valorarse”. Los niños deben estar atentos a mantener y conservar sus regalos para que los puedan disfrutar por más tiempo.
- Para dar regalos: Los padres no solamente deben enfocarse en darle regalos a sus hijos, también deben moldear y enseñar la reciprocidad. Los niños deben aprender a dar y no solo a recibir. Cuando aprenden a dar un regalo a sus seres queridos como una carta, un dibujo o una flor, les estamos reforzando el mensaje de que los regalos no deben tener un costo económico, sino que hay cosas simbólicas que ayudan a expresar nuestras emociones. Esto además incentiva las actividades manuales y la creatividad en los niños enfocándolos en tener detalles que pueden ser realizados por ellos sin necesidad de ver como única salida la actividad de comprar.
- Para desechar los regalos: Cuando dejan de usar un juguete que está en buenas condiciones, es importante motivarlos a ser generosos y brindar este objeto a alguien que lo necesite. Es apropiado decirle a nuestros hijos ¿qué vamos hacer con este juguete que ya no estás usando?, ¿cómo podemos ayudar a otro niño para que también lo pueda tener?. Ahí le estamos enseñando la solidaridad y a pensar en otras personas que no tienen la manera de tener un juguete nuevo, pero pueden usar cosas que hayan sido cuidadas con amor.
- Por último, si son una familia numerosa, lleguen a un acuerdo para darle a cada niño uno o dos regalos significativos y no abrumarlos. Entre todos pueden decidir qué regalar a los menores y no llenarlos de cosas que posiblemente no valorarán en la misma medida. Si hay recursos adicionales en dinero, se podría pensar en generar una cuenta de ahorros para que los miembros de la familia depositen lo que deseen dar de forma adicional. Así se les enseña a los pequeños la importancia del ahorro y el manejo de los recursos financieros.