¿Embarazada y sin sueño? Descubre por qué dormir se vuelve todo un desafío
¿Mamás en embarazo, les cuesta dormir? Esta sería la razón, según los expertos, por lo que resulta tan difícil. ¡Te vas a sorprender!
Por Redacción Cromos
03 de diciembre de 2024
El embarazo es una etapa transformadora, pero puede implicar diversas dificultades físicas y emocionales. Molestias como náuseas, fatiga y dolores de espalda son comunes debido a los cambios hormonales y el crecimiento del bebé.
Algunas mujeres pueden enfrentar complicaciones como hipertensión gestacional o diabetes, que requieren atención médica especializada. Emocionalmente, la ansiedad y los cambios de humor también son frecuentes, especialmente en los primeros meses.
Otro de los problemas que reportan muchas mamás en gestación es la falta de sueño. Durante algunos meses les cuesta mucho dormir y varios expertos han hablado sobre el tema. ¿Qué es lo que pasa? Esto es lo que dicen.
A medida que el embarazo avanza, encontrar una posición cómoda para dormir puede ser un gran desafío.
¿Cómo acomodarse para dormir embarazada?
Medline Plus, la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, ha explicado que a medida que tu bebé crece, encontrar una posición cómoda para dormir se vuelve más complicado.
Sigue a Cromos en WhatsAppSi estás acostumbrada a dormir boca abajo o boca arriba, puede que te cueste adaptarte a dormir de lado, que es lo que recomiendan los médicos. Además, moverte en la cama se hace más difícil a medida que tu embarazo avanza.
Además de los cambios en la posición para dormir, hay otros factores que pueden dificultar el descanso durante el embarazo:
Cambios hormonales y preocupaciones sobre el bebé suelen interrumpir el sueño durante el embarazo.
Lee también: 5 carreras que su hijo podría estudiar en 2025 para competir en el mundo laboral
- Más visitas al baño: Tus riñones trabajan más y tu vejiga está bajo mayor presión, lo que te hace levantarte con más frecuencia por la noche.
- Corazón acelerado: Tu corazón late más rápido para suministrar sangre a ti y a tu bebé, lo que puede dificultar conciliar el sueño.
- Dificultad para respirar: Las hormonas y el crecimiento de tu bebé pueden hacer que sientas que no tienes suficiente aire.
- Dolores y molestias: El peso adicional y los cambios hormonales causan dolores en la espalda y las piernas.
- Acidez y estreñimiento: Tu sistema digestivo se ralentiza, lo que puede provocar acidez y estreñimiento.
El aumento de presión sobre la vejiga hace que muchas futuras mamás se despierten varias veces en la noche.
- Estrés y sueños intensos: Las preocupaciones y los sueños vívidos son comunes durante el embarazo y pueden interrumpir tu sueño.
Puedes leer: Cómo lavar el cabello de los niños: 5 pasos simples para evitar enredos y lágrimas
La mejor posición para dormir durante el embarazo es de lado, con las rodillas flexionadas. Esta postura facilita el flujo sanguíneo hacia el corazón y el bebé. Los médicos suelen recomendar dormir del lado izquierdo, ya que mejora la circulación hacia el útero y los riñones.
Sin embargo, si te sientes más cómoda del lado derecho, puedes cambiar de posición. Evita dormir boca arriba. Asimismo, puedes utilizar almohadas para apoyar tu cuerpo y aliviar las molestias.