¿Por qué mi bebé de 3 meses hace popó verde?
Las heces verdes en un bebé de 3 meses pueden ser causadas por una variedad de factores, la mayoría de los cuales no son graves. Sin embargo, siempre es importante estar atenta a otros síntomas.
Por Redacción Cromos
16 de agosto de 2024
Si has notado que el popó de tu bebé de 3 meses es verde, es natural que te preocupes. Aunque en la mayoría de los casos no es motivo de alarma, hay varias razones por las que esto puede ocurrir.
¿Cuando un bebé de 3 meses hace popó verde qué significa?
1. Desequilibrio entre la leche anterior y la leche final
Cuando un bebé amamanta, recibe primero la leche anterior (más líquida y rica en lactosa) y luego la leche final (más rica en grasa). Si el bebé no vacía completamente un seno antes de pasar al otro, puede recibir más leche anterior, lo que puede causar heces verdes debido a la rápida digestión de la lactosa.
2. Dieta materna o del bebé
Si estás amamantando, lo que comes puede afectar el color del popó de tu bebé. Alimentos ricos en hierro o con colorantes artificiales, o un alto consumo de vegetales verdes como espinacas, pueden teñir las heces del bebé de verde. En bebés que ya han comenzado a ingerir sólidos, una dieta rica en estos vegetales puede causar el mismo efecto.
3. Infección intestinal
Aunque es menos común, una infección intestinal puede ser responsable de las heces verdes. En estos casos, el intestino del bebé trabaja más rápido de lo normal para eliminar la infección, lo que hace que la bilis, una sustancia naturalmente verde, no se descomponga como debería, resultando en heces de ese color. Si las heces verdes están acompañadas de fiebre, vómitos o diarrea, es importante consultar con un pediatra inmediatamente.
Sigue a Cromos en WhatsApp4. Uso de antibióticos
Si tu bebé ha estado tomando antibióticos, estos pueden alterar la flora intestinal, lo que también puede llevar a un cambio en el color de las heces. Generalmente, el color vuelve a la normalidad unos días después de finalizar el tratamiento.
Te puede interesar: ¿Por qué mi bebé tiene granitos en la cara? Esta es la razón y qué puedes hacer
¿Cuándo deberías preocuparte por el popó verde de tu bebé?
Aunque el popó verde no suele ser un motivo de preocupación, es recomendable estar alerta si persiste durante varios días, si está acompañado de otros síntomas como fiebre, irritabilidad o presencia de sangre en las heces. En estos casos, lo mejor es acudir al pediatra para una evaluación más detallada.
De esta forma, las heces verdes en un bebé de 3 meses pueden ser causadas por una variedad de factores, la mayoría de los cuales no son graves. Sin embargo, siempre es importante estar atenta a otros síntomas y mantener una comunicación abierta con el pediatra para asegurarte de que tu bebé esté saludable y cómodo.
*Contenido generado por la IA, con supervisión humana.