¿Por qué se mueve el bebé en la barriga? Esto significan los movimientos
Sobre la mitad del embarazo es normal empezar a sentir cómo se mueve tu bebé en la barriga. Esto significan sus movimientos.
Por Redacción Cromos
25 de agosto de 2022
Desde el inicio del embarazo tu bebé estará moviéndose, aunque los movimientos del feto en el primer trimestre son imperceptibles por el espacio que tiene. Sin embargo, a partir de mediados del segundo trimestre podremos empezar a notar un aumento en la actividad del pequeño en el vientre de la madre.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Qué se siente en los primeros días del embarazo? Estos son los síntomas
¿Cuándo debería empezar a sentir los movimientos de mi bebé?
Cada mujer es diferente, pero en general los movimientos fetales pueden notarse a partir de las 20 semanas de embarazo aproximadamente.
Sigue a Cromos en WhatsAppLas mujeres que ya han tenido bebés pueden notar esta sensación desde un par de semanas antes. Por otra parte, en las mujeres que tengan algún nivel de obesidad o placenta anterior la sensación de sentir al bebé puede retrasarse hasta las 24 semanas.
A medida que pasan las semanas, esta actividad se siente mucho más y suele ser más frecuente. Los bebés con más semanas pasan periodos de tiempo más largos durmiendo y al tener menos espacio van cambiando la intensidad en que se mueven.
Es importante que no compares lo que te sucede durante tu embarazo con otras mujeres, sino por el contrario, tener un control de la frecuencia e intensidad de tu bebé. Cada mujer es un mundo distinto y de la misma manera, cada embarazo es único, incluso si tienes más de un hijo, lo más seguro es que los notes de forma diferente.
Recomendado: Ácido fólico en el embarazo: ¿cuándo debería empezar a tomarlo?
¿Qué significa el movimiento fetal?
La clave es saber que Movimiento fetal = bienestar fetal. Si el bebé se mueve es una muy buena señal.
Si notas una reducción del movimiento, debes tumbarte del lado izquierdo, tomar algo con azúcar y monitorear durante la siguiente hora cómo se mueve el bebé. Si no sientes qué tiene un buen ritmo que te convenza o no notas algo diferente es imprescindible ir a ver a tu ginecólogo para monitorear que todo esté bien con el bebé y la mamá.
Cuando la actividad se reduce o desaparece completamente, pueden significar sufrimiento fetal. Por esto es muy importante que estés atenta ya que los bebés tienen que moverse todos los días, varias veces al día, sin excepciones.
¿Por qué pueden disminuir los movimientos?
Existen varios motivos por los que el bebé puede cambiar su actividad mientras está en el vientre, estas son algunas razones:
- Cambio de posición dentro del útero que hace que la percepción sea diferente
- La placenta está envejecida o calcificada y no está funcionando al 100%
- Estrés de la madre
- Fumar, beber, consumo de drogas o antidepresivos
- Ayuno prolongado
Te puede interesar leer: Estoy embarazada y tengo un gato, ¿qué debo hacer?
De acuerdo con diferentes estudios, prestar atención en detalle a los movimientos del bebé en el vientre mejora los resultados en el nacimiento de nuestro hijo e incluso disminuye el riesgo de las muertes fetales antes del parto.
Se calcula que hasta un 25% de los fetos que tiene menos actividad en el vientre presentarán alguna complicación perinatal, siendo la más frecuente que la placenta no cumpla bien con su función. Además, entre el 10 y el 15 % de las muertes fetales en el tercer trimestre se pueden evitar si monitoreamos este factor de manera adecuada.