Prueba de embarazo: cuánto esperar para hacerla luego de tener relaciones
Si sospechas que podrías estar embarazada, debes saber cuándo hacerte una prueba de embarazo para que no te dé un falso negativo.
Por Redacción Cromos
18 de agosto de 2022
La ausencia de tu periodo o un retraso anormal suele ser uno de los primeros síntomas que te anuncian que estás embarazada. Sin embargo, muchas veces no tenemos la paciencia para esperar a que llegue la fecha de la menstruación y constatar si efectivamente tenemos un retraso, por lo que corremos a la farmacia por una prueba de embarazo.
Ante la incertidumbre, los test de embarazo caseros (los que son de libre venta en las farmacias) son la opción más sencilla y rápida para salir de dudas. Sin embargo, la eficacia y exactitud de estos puede disminuir si los utilizas muy pronto.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Qué se siente en los primeros días del embarazo? Estos son los síntomas
Sigue a Cromos en WhatsAppDe acuerdo con la Clínica Mayo, si realizas la prueba muy pronto puedes tener como resultado un falso negativo, es decir que la prueba arroja un resultado negativo, cuando en realidad sí estás embarazada.
¿Cuántos días hay que esperar para hacer una prueba de embarazo?
La Asociación Americana de Embarazo explica que hay dos maneras de comprobar un posible embarazo: con una muestra de orina o con una de sangre.
En ambos casos, las pruebas buscan detectar una hormona conocida como Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que comienza a producirse en tu cuerpo gracias a la placenta, una vez que el óvulo fecundado se adhiere a las paredes del útero (es decir, se implanta). Esta hormona se puede detectar tanto en la sangre como en la orina.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la concentración de GCH aumenta muy rápido con el paso del tiempo, ya que es una de las responsables de mantener la gestación en curso, haciendo que incluso su concentración se duplique cada 2 o 3 días.
Recomendado: 7 interesantes curiosidades sobre los recién nacidos
Sin embargo, no es recomendable hacer la prueba en la primera semana en la que crees que pudiste haber quedado embarazada, porque los niveles podrían ser demasiado bajos para que ésta detecte las hormonas.
Por esto la Asociación Americana de Embarazo, y la mayoría del personal médico, recomiendan esperar hasta el primer día de retraso de tu período menstrual para tomar una muestra de orina y así poder confirmar si se está esperando un bebé.
“Mientras menor sea el tiempo de espera después de la ausencia de un período menstrual para hacerte una prueba de embarazo en tu hogar, menor será la posibilidad de que la prueba detecte la GCH”, explican los expertos. Es decir, que, entre más esperes, más exacto será el resultado.
Por otra parte, si las ansias por saber si estás embarazada o no son muy fuertes, puedes optar por realizar un análisis de sangre, que es más acertado. La Asociación Americana de Embarazo explica que los exámenes de sangre cuentan con un nivel de exactitud mucho mayor que las de orina y pueden detectar un embarazo alrededor de 7 a 12 días después de la posible concepción.