¿Qué es un embarazo psicológico? Esto es lo que debes saber
El embarazo psicológico es un trastorno psicológico que es definido como: “creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas de embarazo”, comenta Natalia Aristizábal Henao, psicóloga con enfoque perinatal, magister en salud pública, especialista en salud mental del niño y el adolescente y actualmente colaboradora del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Te puede interesar leer: Ante la caída de Greeicy Rendón en embarazo, ¿qué riesgos sufre el bebé?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Este trastorno puede afectar a las mujeres e incluso a hombres, sin importar su estado civil o salud mental. Es un fenómeno complejo donde confluyen diferentes dimensiones humanas, como la vida mental, la estructura de personalidad, las estrategias de afrontamiento, las emociones, y la dimensión corporal/somática.
Para el ginecólogo y obstetra de la Universidad del Bosque, el Dr., Rafael Duque Ramírez en cuanto a la definición de un embarazo psicológico: “Es una condición poco común, las pacientes que presentan esta condición no solo piensan que estén embarazadas, sino que su cuerpo muestra los signos comunes del embarazo”.
¿Cómo se produce un embarazo falso?
Natalia Aristizábal: esta condición puede caracterizarse por síntomas típicos del embarazo como aumento de peso, crecimiento del vientre, y cambios emocionales, sin embargo, el principal síntoma o signo es la amenorrea.
No se tienen claras sus causas, sin embargo, se sabe que hay relación entre factores psicológicos y el funcionamiento neuroendocrino reproductivo.
Entre los aspectos psicológicos se ha encontrado ambivalencia por la maternidad, deseo intenso del embarazo en contraste con temores por el mismo, fallas en percepción de los síntomas del embarazo y síntomas de trastorno depresivo.
Se ha demostrado que hay gran asociación con el trastorno de ovario poliquístico y trastorno depresivo mayor.
Te puede interesar leer: Depresión en el embarazo: la familia es clave al combatir el estrés y la ansiedad
Rafael Duque: la ausencia de periodo en una mujer se puede dar por muchas causas diferentes a un embarazo, los trastornos hormonales (hipotiroidismos - hiperprolactinemia) hasta el uso de anticonceptivos puede llevar a una ausencia del ciclo menstruales, que asociado a un deseo intenso de embarazo o a una presión social o familiar que llevan a un estrés psicológico y ambiental.
Hay también un trastorno aún más severo que son los delirios del embarazo, que por lo general son síntomas de cuadros psicóticos que pueden ser tan floridos que se pueden presentar en casos en el género masculino
Natalia Aristizábal: en el caso de la pseudociesis se sabe que la mente influye en el cuerpo llegando a generar una respuesta orgánica o psicosomática en la que se alteran las hormonas y se presentan los mismos síntomas de una gestación en curso. Debemos saber que, aunque es un trastorno psicosomático, tiene una explicación biológica.
Hay mecanismos mentales y biológicos, por esto la persona con signos y síntomas debe ser acompañada por profesional de la salud mental y psicosocial, adicional al equipo médico.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?
Natalia Aristizábal: la persona con embarazo psicológico experimenta los mismos síntomas de un embarazo normal a pesar de que éste no existe. El cuadro clínico puede presentarse de la siguiente forma: distensión abdominal, crecimiento de las mamas, cambios en la pigmentación, de la piel, amenorrea y malestares matutinos.
Algunos de estos síntomas, como la amenorrea, se relacionan con otros trastornos emocionales como la depresión.
Se ha descrito que algunas personas tienen la sensación subjetiva de movimientos fetales. Adicionalmente puede ocurrir ablandamiento del cuello uterino y aumento del tamaño del vientre.
Puedes leer: Síntomas del embarazo: los que llegan en las etapas del embarazo
¿Cuánto tiempo dura el embarazo psicológico?
Rafael Duque: el tiempo que sea hasta que se le demuestre por ecografía y laboratorios a quien lo padece que no es verdad, sumado al tiempo posterior a la aceptación de este diagnóstico negativo de embarazo
¿Cuál es el tratamiento de un embarazo psicológico?
Natalia Aristizábal: debe brindarse apoyo socioemocional durante todo el proceso. Después de que la persona ha sido valorada por el profesional médico y se haya descartado patología neurológica, lo ideal es realizar una remisión a psicología y/o psiquiatría, para iniciar el tratamiento más adecuado para esa persona en particular, según su condición física y emocional.
Por el origen psicosomático es ideal que la persona inicie un proceso de psicoterapia y acompañamiento clínico.
Rafael Duque Ramírez: el tratamiento para el embarazo psicológico se debe hacer con psicoterapia para eliminar las causas que llevan al desarrollo de este problema.
Además de investigar por qué se presentaron estos cambios y darles tratamiento médico, es frecuente el uso de medicamentos para tratar las enfermedades encontradas y/o medicamentos hormonales para regularizar la menstruación.