Como papás nos enfrentaremos a muchas situaciones nuevas y que pueden llegar a alarmarnos, especialmente si están relacionadas con la salud de nuestros pequeños. Se estima que aproximadamente 1 de cada 10 personas puede tener una convulsión en su vida, por lo que es más común de lo que te podrías imaginar.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Claves para criar niños “buenos”, según la Universidad de Harvard
Si vieras a tu hijo, o a cualquier niño, teniendo una convulsión, ¿sabrías cómo ayudarlo? Te contamos todo lo que debes saber para atender la situación de la mejor manera.
¿Qué son las convulsiones?
De acuerdo con el portal médico Medline Plus las convulsiones son síntomas de un problema cerebral que ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro.
Generalmente, cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y sin control, pero no todas las convulsiones provocan estas sacudidas.
La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos y no causan daños duraderos. Sin embargo, si las convulsiones duran más de cinco minutos o si una persona tiene muchas convulsiones y no se despierta entre éstas se convierte en una emergencia médica.
Las convulsiones pueden tener muchas causas, entre las están algunas medicinas, fiebre alta, lesiones en la cabeza y ciertas enfermedades. Las personas que tienen convulsiones recurrentes debido a un trastorno cerebral tienen epilepsia.
Recomendado: ¿Cómo eliminar y evitar los piojos en los niños?
Convulsiones en niños
Las convulsiones pueden ser alarmantes. Son causadas por sobrecargas en la actividad eléctrica del cerebro y pueden hacer que un niño se caiga, tiemble o se contorsione con violencia, o que pierda súbitamente la capacidad de reacción quedando como en trance, mirando a un punto fijo.
Sin embargo, la American Academy of Pediatrics aclara a los padres que las convulsiones en los niños no suelen ser emergencias médicas; la mayoría de las convulsiones en niños se resuelven solas en menos de 5 minutos.
¿Qué hacer si mi hijo convulsiona?
Las neurólogas pediátricas Susan Matesanz y Marissa Di Giovine, explican cuáles son las principales medidas de primeros auxilios en caso de que tu hijo u otro niño sufra una convulsión:
- Si no estás seguro de que se trate de una convulsión, tócalo suavemente y llámalo por su nombre en voz alta para intentar captar su atención.
- Permanece todo el tiempo junto al niño, ¡no lo dejes solo!
- Acuéstalo sobre el piso y ponlo recostado de lado. Esto evitará que se asfixie si llega a vomitar.
- Asegúrate de que no haya objetos filosos o duros cerca. No intentes restringir ni sujetar a un niño durante la convulsión.
- No le pongas nada en la boca, ni un trapo ni un calcetín. Muchos niños aprietan los dientes durante una convulsión por lo que puede que te muerda o que el niño se lastime.
- Mira el reloj e intenta medir el tiempo que dura la convulsión.
Te puede interesar leer: ¿Por qué los niños se enferman con frecuencia al entrar al jardín?
¿Cuándo debo llamar a emergencias?
- Si es la primera convulsión de tu hijo
- Si la convulsión dura más de 5 minutos
- Si el niño está teniendo una convulsión tras otra y no vuelve a la normalidad entre una y otra
- Si no se despierta después de la convulsión
- Si tu hijo se lastima durante el episodio convulsivo
- Si le cuesta respirar
- Si su hijo tiene diabetes u otra afección médica potencialmente mortal
¡Importante!
Después de cualquier tipo de convulsión, consulta al médico de tu hijo, sin excepción.
Los niños siempre deben ser examinados por su médico para determinar qué fue lo que causó este episodio convulsivo: fiebre alta, por ejemplo, u otros problemas médicos o afecciones neurológicas como la epilepsia.
El médico podrá ayudarlos a tratar todas las causas que se identifiquen y así poder crear un “Plan de acción para convulsiones” para que sepas exactamente qué hacer en caso de que el niño vuelva a tener otros episodios.