¿Qué pasa si le doy lactancia mixta a mi bebé y qué beneficios tiene?
Si estás pensando en pasar a darle lactancia mixta a tu bebé, debes leer esta información primero.
Por Redacción Cromos
13 de mayo de 2023
Desde el momento en que nacen los bebés, las nuevas madres biológicamente tienen la posibilidad de proveerles un alimento perfecto, con el balance ideal de nutrientes y vitaminas que necesita el pequeño: la leche materna.
Si bien no existe un límite específico de la cantidad de meses en que una madre puede (o debe) darle lactancia materna exclusiva a sus hijos, hay diferentes circunstancias que llevan a tener que recurrir a la lactancia mixta.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Así cambia el cerebro de las mujeres para adaptarse al cuidado del bebé
Sigue a Cromos en WhatsAppLa lactancia mixta es una forma de alimentación de los bebés que consiste en dar una parte de la alimentación como lactancia materna y otra con leche de fórmula, en diferentes proporciones según cada caso.
¿En qué casos se usa la lactancia mixta?
Si estás iniciando tu banco de leche materna, estos tips para almacenarla correctamente son perfectos para ti.
Como comentábamos anteriormente, la alimentación ideal del recién nacido es la lactancia materna por sus grandes y variados beneficios, sin embargo, hay circunstancias en las que puede no ser posible por cuestiones médicas o por el deseo de la madre de optar por este otro método de alimentación.
En cualquiera de los casos, el acompañamiento de un profesional es fundamental. Con esto se conocerán los motivos que llevan a recurrir a la lactancia mixta (motivos laborales, mala experiencia previa con la lactancia, falsas creencias, etc.), para que prime el uso de leche materna el mayor tiempo posible.
Recomendado: ¿Qué necesita un bebé recién nacido en el hospital?
Además, es clave que la madre tenga la información adecuada sobre la lactancia y que pueda resolver sus dudas, para que este proceso sea lo más sano y completo para la familia.
Cuando se crea un sistema de alimentación que combina la lactancia materna con el tetero, lo aconsejable es ofrecer primero el pecho y después el suplemento de leche de fórmula.
Pros y contras de la lactancia mixta
Este es un método muy útil para aportar los nutrientes adecuados a los bebés con necesidades especiales o como apoyo en casos de enfermedades maternas que condicionan o impiden la lactancia materna exclusiva.
Además, la lactancia mixta puede ser beneficiosa para muchas madres que necesitan ajustar sus ritmos de vida a diferentes circunstancias en las que influyen los factores laborales, sociales y familiares.
Sin embargo, la alimentación ideal del bebé en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva, ya que aporta múltiples beneficios para el bebé y para la madre. Si se da suplementación con leche artificial, ese beneficio será menor a comparación de que recibiera una lactancia materna exclusiva.
La necesidad de suplemento después de cada toma de pecho dependerá de las circunstancias específicas de cada caso y de la razón por la que se ha iniciado, ante lo que el pediatra dará sus recomendaciones especiales.
Es importante destacar que la lactancia mixta puede ser agotadora y es necesario un alto grado de motivación para mantenerla. Rápidamente el pecho va adaptando su producción de acuerdo con la demanda (qué tanto esté succionando el bebé), por lo que es clave hacer un número suficiente de tomas para que la producción no se vea afectada.
Te puede interesar leer: Mommy burnout: cómo identificar si tienes agotamiento materno
Claves para que la lactancia mixta sea exitosa
La clave está en cuidar los detalles y seguir las instrucciones de los profesionales. Desde la indicación hasta la preparación, la frecuencia, la cantidad y el modo en el que se administra la leche de fórmula debe ser la adecuada para cada circunstancia y cada bebé, intentando preservar la producción de leche materna y el beneficio para el pequeño.
También la evolución de la lactancia mixta debe ser seguida por un profesional de la salud con experiencia para ir evaluando si se requieren cambios, según las necesidades que haya que cubrir en cada momento.