Solicitar la custodia de un hijo en Colombia es un proceso que puede ser complicado, pero está diseñado para asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. La custodia implica el derecho y la responsabilidad de cuidar y proteger a los menores, algo que, por ley, les corresponde a los padres, aunque en ciertos casos también pueden ser otros familiares o personas cercanas quienes la soliciten.
A continuación, te contamos lo que necesitas saber para solicitar la custodia en el país.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Quién puede solicitar la custodia?
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la custodia de un menor puede ser solicitada por:
- Los padres.
- Representantes legales.
- Parientes cercanos.
- El guardador o persona que tenga bajo su cuidado al niño o adolescente.
Cada uno de estos actores tiene la posibilidad de acudir a las autoridades correspondientes para formalizar su solicitud.
¿Dónde se debe realizar el trámite y cuáles documentos se necesitan?
El lugar donde se debe presentar la solicitud de custodia depende de la zona de residencia del menor. El interesado deberá acudir al centro zonal del ICBF más cercano (busca el tuyo dando clic aquí). Este organismo cuenta con cobertura en todo el territorio nacional, por lo que hay oficinas disponibles en diversas regiones del país.
Aunque el proceso de solicitud de custodia en Colombia no requiere documentos como condición para recibir la atención inicial, sí es importante tener a mano ciertos papeles que facilitarán el trámite y permitirán que la autoridad competente pueda tomar una decisión informada. Los documentos que generalmente se deben presentar son:
- Original y copia del documento de identidad de los padres o solicitantes.
- Fotocopia del registro civil de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Tarjeta de identidad si el menor tiene más de 7 años.
- Otros documentos que se quieran hacer valer durante la audiencia, como pruebas o testimonios.
Es fundamental recordar que el proceso de solicitud de custodia no debe verse interrumpido por la falta de documentos en la fase inicial. Ningún niño o adolescente puede ser privado del acceso a este servicio por no contar con la documentación mencionada.
Te puede interesar: Nuevo round en la pelea de Shakira y Piqué: así cambiaría la custodia de sus hijos
¿Cómo funciona el proceso de conciliación?
Una vez presentada la solicitud, el ICBF toma cartas en el asunto. El Defensor de Familia es quien se encarga de citar a los padres o parientes a una diligencia de conciliación, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo sobre quién tendrá la custodia del menor. Este proceso es clave para definir quién asume la responsabilidad legal del cuidado y protección del niño o adolescente, siempre priorizando su bienestar.
Por último, cabe recordar una vez más que el trámite para solicitar la custodia está disponible en todo el país, y cualquier situación que involucre el bienestar de un menor será atendida sin importar su complejidad. La prioridad del sistema legal colombiano es siempre el interés superior del niño, niña o adolescente, lo que implica garantizar su desarrollo en un entorno seguro y protector.
Nota: si quieres más información sobre el tema, puedes leer los siguientes documentos y leyes que amparan los derechos de los niños en Colombia:
- Código de la Infancia y la Adolescencia
- Lineamiento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, aprobado mediante Resolución No. 1526 del 23 de febrero de 2016 y modificado mediante resoluciones No. 7547 de julio 29 de 2016 y 8720 del 11 de julio de 2018.