Cada niño es distinto y sus procesos son diferentes por lo que no podemos dar una edad exacta para que hagan o dejen de hacer ciertas cosas, por ejemplo, usar pañal. Los pediatras coinciden en que aprender a ir al baño y no necesitar más los pañales depende exclusivamente de los niños.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: ¿Por qué los niños se enferman con frecuencia al entrar al jardín?
Es clave respetar el ritmo de los niños en el aprendizaje de control de esfínteres, ya que en cada uno podría ser en una edad distinta y sentir la presión por parte de los papás para ir al baño y evitar un regaño suele ser contraproducente.
La edad promedio en que los niños suelen empezar a controlar esfínteres es entre los 2 y los 3 años en el día, y alrededor de los 5 años en la noche.
¿Cómo saber si mi hijo está listo para dejar el pañal?
Saber que tu niño está preparado para retirar el pañal será muy sencillo si tienes en cuenta algunas señales, que nada tienen que ver con su edad. Te contamos cuáles son los indicadores más claros de que tu hijo está listo para dar este paso en su desarrollo:
1. Pide continuamente ir al baño, para evitar accidentes
2. Insiste en quitarse el pañal y se nota que está incómodo
3. Aguanta varias horas con el pañal seco, lo que indica que está adquiriendo la capacidad de continencia
Recomendado: ¿Cuál es la etapa más dura en la maternidad?
4. Dice ‘pipí’ o ‘popo’ señalando el baño. Este factor es clave iniciando el proceso, aunque cuando lleguemos al baño ya esté mojado porque igual es una señal de que ya saben lo que está pasando
5. Logra subirse y bajarse solo los pantalones
6. Sabe seguir instrucciones, como sentarse en la sillita entrenadora
7. Muestra signos de pena e independencia. Se toca el pañal cuando está haciendo alguna de sus necesidades, en muchos casos se esconde en su habitación o detrás de algo para que no le vea nadie.