Sharenting: ¿Por qué algunas famosas no muestran a sus bebés?
Mientras algunas mujeres comparten fotos de sus bebés desde el primer día, muchas se reservan de enseñar su rostro. El sharenting sería el motivo.
Por Redacción Cromos
19 de julio de 2022
Cada vez es más común que las madres famosas tomen un tiempo antes de hacer público el nacimiento de sus bebés, e incluso se toman varios meses antes de enseñar el rostro de sus pequeños, como ha sido el caso de Laura Tobón, Greeicy Rendón y Evaluna Montaner.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Cristina Hurtado se sinceró y contó cómo ha sido su lactancia: “Hay que vivirlo”
¿Por qué las mamás famosas deciden mantener alejados a sus bebés de las redes sociales? Aunque cada una tiene sus motivos particulares, una de las principales razones es el ‘Sharenting’.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es el ‘Sharenting’?
En una época donde las redes sociales desempeñan un papel cada vez más relevante, el flujo de fotos por minutos es impresionante. Por este motivo, de unos años para acá, se ha empezado a hablar de las recomendaciones de seguridad en la web, especialmente cuando de niños se trata.
Para nadie es un secreto que en internet los riesgos están al asecho constantemente, por lo que es importante tomar ciertas medidas para protegernos.
El término ‘Sharenting’ viene de combinar las palabras en inglés sharing (compartir) y parenting (crianza) y consiste en publicar cualquier tipo de información de los hijos e hijas en redes sociales: fotografías, vídeos, información personal, etc.
Te puede interesar leer: ¿Comer la placenta de un bebé como lo hizo Evaluna tiene beneficios?
Los propios padres y madres son quienes empiezan a crear la huella digital de sus hijos desde muy corta edad, incluso antes de nacer, sin considerar los riesgos presentes y futuros a los que exponen a sus pequeños.
Algunos de los riesgos presentes de que las imágenes de niños estén en internet es que pueden recopilarse por depredadores sexuales virtuales y terminar en bancos de imágenes que estos comparten en sus comunidades online.
Además, en el caso de las madres y padres famosos, al ser figuras públicas, los usuarios se sienten en el derecho de opinar de más sobre los pequeños. Aunque durante los primeros años de vida esto puede que no tenga un impacto directo en los niños, poco a poco sí podrían empezar a ser más conscientes sobre la presión que ejerce “ser figuras públicas” sin haberlo elegido.
En algunos casos específicos, los “niños famosos”, que fueron expuestos en redes sociales desde muy pequeños, pueden llegar a sentir que son víctimas de señalamientos y bullying, por lo que hubieran preferido mantener el anonimato.
Recomendado: Greeicy Rendón vuelve al trabajo, ¿Cuál es el tiempo para volver luego del parto?
Mientras algunas madres famosas toman los primeros 6 meses para compartir los momentos especiales de sus bebés solo con sus familias y las fotos que comparten son limitadas, otras optan por mantener la reserva, ya que consideran que es elección de sus hijos si desean llegar a ser figuras públicas o no, por lo que respetan su derecho de decidir.
Consejos a la hora de publicar fotos de hijos
Dado que los peligros del sharenting pueden ser muy graves, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta si deseas compartir contenido de tu familia en redes, cuidando la exposición de tus hijos en internet.
- Presta atención a las políticas de privacidad: cada red social tiene una política de privacidad, y es importante que la leas detenidamente para saber cómo proteger la privacidad de tus hijos.
- Conoce a qué edad tus hijos pueden comenzar a usar las redes sociales: cada plataforma pide una edad mínima para poder usarlas, y si tus hijos son muy pequeños, es posible que debas supervisar su uso.
- Pregunta a tus hijos su opinión: siempre que sea posible, es mejor si tus hijos tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre el contenido que estás publicando sobre ellos.
- No compartas fotos de ellos desnudos o en ropa interior (vestido de baño): esto fomenta el ciberbullying, el sexting y el grooming.
- Pregúntate “¿cómo se sentirán mis hijos cuando vean esto en el futuro?”: así será más fácil tomar mejores decisiones cuando se trata de publicar algo.